15 abr 2013

Todo un clásico: Lionesas

lionesas


Una de mis primeras recetas que realicé cuando era pequeña fueron estas Lionesas de crema. Antes mi madre compraba cada semana la revista Pronto, y yo estaba deseando que viniera para chafardear las recetas que venían con la revista, hasta el punto de a veces, arrancarla de ella y quedármela.

Para que todo me fuera más práctico y no tuviera que tener hojas sueltas de revista, escaneé las recetas que me interesaban y así tenerlas en mi archivo biblioteca de cocina.

Ya han pasado muchos años de aquella primera vez, una niña que se divertía haciendo repostería, y a la que encantaba  hacer cosas nuevas, y comerlas, of course!

Así que sin preámbulos aquí os dejo la recetita.


Lionesas con crema

Ingredientes para la masa:
  • 150 grs de harina
  • 100 grs de mantequilla.
  • 3 huevos
  • una pizca de sal
  • una cucharada de azúcar.

Para la crema:
  • 500ml de leche
  • 50 grs de harina de maíz
  • 4 yemas de huevo
  • ramita de canela
  • 75 grs de azúcar 
  • 1 piel de limón

Yo recomiendo hacer la crema primero, así dejamos que se vaya enfriando mientras que realizamos la masa.

Para hacer la crema, separamos las yemas de las claras, y nos quedamos con las yemas. Le añadimos el azúcar, la maicena, medio vaso de leche y movemos bien con las varillas.




Añadimos el resto de leche , la canela y la piel de limón y ponemos a hervir.  Cuando empiece a hervir, añadimos parte de esta leche ( ya colada) en el bol de la mezcla de las yemas y batimos bien. Echamos toda esa mezcla en el cazo y ponemos a medio fuego removiendo continuamente con las varillas durante 1 minuto.





Ahora si, hacemos la masa. Esta masa es llamada pasta choux, que es la que se utiliza para hacer profiteroles, éclairs, bocadillos de nata, etc.

En 1/4 de litro de agua deshacemos la mantequilla en un cazo. Removemos y llevamos a ebullición, y batimos unos minutos.

Echamos la harina de golpe y con una espátula de madera movemos bien, que esté todo bien adherido.




Sacamos del fuego,  y seguimos removiendo la masa durante 1 minuto más para que se seque. Vamos echamos los  huevos uno a uno hasta que estén bien adheridos, y una pizca de sal. Volvemos a mezclar todo homogeneamente. 




Así es como tiene que quedar.




Metemos la masa en una manga pastelera ( vigilar que no esté muy caliente). Con una boquilla redonda , esta es una A1, hacemos una montañitas.





Espolvoreamos con una cucharada de azúcar por encima de todas las montañitas y metemos al horno a 190º C una media hora, o hasta que estén doraditos.


A mi me han quedado blanquetes, por que puse el horno más bajo, pero para la próxima ya lo sé.


Cortamos las Lionesas por la mitad y rellenamos con la masa que estará en una manga pastelera ( no es necesaria la boquilla ahora).  Y para darle un toque decorativo espolvoreamos con azúcar glas (hacerlo mejor a la hora de tomarlas ya que la masa puede absorverla)






Fácil, bueno, ¿que os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel