15 jul 2013

El libro del mes: (Julio 2013). Mousse de avellanas y café.

Sprinkle Bakes


Conocí este libro a través de su blog homónimo de la autora Heather Baird. http://www.sprinklebakes.com/.

Este blog  me llamó la atención primero por que salen dos carlinos, y después por la creatividad en sus recetas y la manera tan artística de presentarlas. Cuando vi que había sacado un libro, lo puse en mi lista de imprescindibles y en cuanto pude me hice con él.

El contenido del libro, es bastante parecido a otros libros de repostería, pero tiene la singularidad de agrupar ciertas recetas según su tratamiento con el color, con la forma o con la linea.

 Tiene un capítulo sobre el caramelo, las técnicas y su modelado y en el capítulo del color profundiza en la rueda de colores y la harmonía entre ellos.

No sólo encontramos tartas, galletas o cupcakes, si no, recetas de postres en vaso, técnicas diferentes de decoración con chocolate , y al final, un mix, una combinación de todo lo que nos enseña en el libro aplicándolo a recetas super originales como por ejemplo,  un corazón anatómico hiper real, o una torre de galletas de azúcar.

También nos deja las plantillas para hacer algunos modelos que nos presenta en libro. Yo no tardaría más, y echaría un vistazo a este blog, que para mi fue un gran hallazgo.

Y sin más preámbulos, os dejo la receta del mes de julio. He querido hacer algo fresco y bueno para soportar esta ola de calor que nos tiene fritos.


Mousse de avellanas y café

Ingredientes para la mousse de avellanas:
  • 1/2 taza de avellanas crudas
  • 115 grs de chocolate amargos cortado en cuadrados
  • 1/4 de taza de azúcar muy fina
  • 1 cucharadita de café instantáneo 
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 1/4 taza de nata para montar

Ingredientes para las avellanas caramelizadas:
  • 10 pinchos de madera largos
  • 10 avellanas enteras (sólo necesitarás 6 pero hay que tener de más por si se rompen)
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón.

Vamos a hacer primero la mousse. Precalentamos el horno a 190º C y colocamos en una bandeja las avellanas crudas. Dejamos unos 8 minutos y sacamos del horno. Una vez estén frías, con un paño las vamos frotando para quitarle la piel.


Echamos en un procesador , el chocolate, las avellanas, el azúcar, la pizca de sal y el café instantáneo. Yo como no tenía instantáneo, eché un poco de expresso ya hecho, como una cucharada más o menos.
Lo picamos todo durante unos 3 minutos.






Mientras vamos cociendo en un cazo 1/2 taza de nata. Cuando esté en ebullición sacamos y la añadimos al procesador. Dejamos que se mezcle bien y quede una crema suave.




Cuando quede esta consistencia que veis la dejamos enfriar en la nevera durante una hora aprox. 
Cogemos el resto de la nata y la batimos hasta que nos queden unos picos suaves. Sacamos la crema anterior ya fría, y la mezclamos con la batidora y esta nata hasta que quede consistencia de mousse. Dejamos enfriar en la nevera de nuevo.




Ahora vamos a por la decoración con las avellanas. Soy una principiante en el tema del caramelo, así que tenía uno poco de miedo por si se me quemaba, por que luego amarga.

Ponemos en una sartén antiadherente el azúcar y el zumo de limón y dejamos caramelizar. Sin remover con ninguna espátula, pero si, moviendo la sartén para que coja todo el azúcar y se mezcle con el zumo de limón.

Una vez, esté listo ( no dejar que oscurezca demasiado) echamos el caramelo en otro recipiente para que no se siga cociendo.

Ensartamos las avellanas en los palillos o pinchos.




Protegemos el suelo que toca al mueble de cocina donde vamos a dejar que el caramelo corra. Comprobamos que el caramelo no esté muy caliente para que a la hora de cubrir las avellanas se haga un hilo más fácilmente. 
Sumergimos las avellanas en el bol, las cubrimos bien y dejamos que se escurran en el filo de la encimera. El caramelo irá cayendo en forma de hilo hacia el suelo.
Dejamos que endurezcan del todo.




Es mejor hacer esto el día que no haga excesivo calor, así el hilo se hará más fácilmente.  Las de la foto ya están listas para la decoración.

Ya podemos servir la mousse. En unas tazas de capuchino o en vasos pequeños echamos la mousse, cubrimos con chocolate rallado o cacao en polvo y para finalizar le colocamos la avellana caramelizada. Y... et voilà, ya tenemos nuestra mousse de avellanas y café.

mousse de avellanas y café

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel