25 jul. 2013

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar BAKED ALASKA

baked alaska



El baked Alaska es también conocido como tortilla noruega, tortilla sorpresa o glace au four. Consiste en un helado colocado sobre bizcocho o pudin de navidad, cubierto con un merengue que se gratina.
Se puede presentar de muchas formas, como tarta grande o individual, incluso lo he visto como cake pop.
Pienso que es más fácil servir este postre como algo individual, ya que si no sois muchos comensales, se tendría que congelar, y con el merengue gratinado no es lo mismo, por que ya no existe ese contraste de recién hecho.
Hay gente que con el helado, le pone mermeladas o incluso frutas, en realidad debajo de esa capa de merengue puedes acompañar el helado con lo que se te venga en tu imaginación.

Los Chatos Chefs, hemos querido presentar este postre en copa, hemos hecho nosotros mismos el helado, ( ya veréis que el helado sobre sale de la copa, mejor que no lo haga, por que luego es difícil de colocar el merengue).

Os dejamos los ingredientes de cada paso.

Ingredientes  para el helado.

  • 80 grs de azúcar
  • 360ml de nata
  • 120ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 2 cdas de puré concentrado de moras

En un cazo añadimos la nata y la leche la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, en este momento ya podemos echar el azúcar, junto con la sal, la vamos removiendo hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Retiramos y lo dejamos entibiar.

Batimos las yemas en un bol y sobre este vamos añadiendo poco a poco la mezcla anterior. Lo batimos hasta que todo se integre. Volvemos a poner esta mezcla en un cazo y cocemos a fuego medio, removiendo hasta que vaya espesando, sobre todo que no hierva por que se puede cortar la mezcla.
Añadimos el puré concentrado de mora y mezclamos bien todo.

Apartamos del fuego y colamos la mezcla en un colador fino en un bol resistente al calor. Este mismo bol lo ponemos en otro bol con hielos y removemos hasta enfriar. Lo dejamos enfriar toda la noche en la nevera.
Ahora ya podemos poner la mezcla en nuestra máquina heladera, y la dejamos según las instrucciones del fabricante.




Cuando ya esté listo, colocamos la mezcla en un recipiente apropiado para congelador y dejamos al menos durante 4 horas para poder servir.



Ahora que ya tenemos nuestro helado preparado. Podemos hacer el bizcocho. Me he decantado por hacer una genovesa de chocolate.


Ingredientes para la genovesa de chocolate.
  • 3 huevos grandes
  • 75 grs de azúcar
  • 50 grs de harina
  • 25 grs de cacao puro
  • 1 cucharadita de vainilla
Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina. Tamizamos la harina y el chocolate y añadimos a las yemas. Batimos y añadimos la cucharadita de vainilla.

Montamos las claras y vamos añadiendo a la masa anterior de forma envolvente para que la masa se airee y no baje.



Ponemos la masa en un molde de 23 cm de diámetro engrasado y lo ponemos en el horno durante 15 minutos a 180ºC.

Ingredientes para merengue italiano.
  • 2 claras de huevo
  • 230 grs de azúcar
  • 1 cucharada de glucosa
  • 90 ml de agua
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, vamos removiendo hasta que se disuelva el azúcar. En el momento que hierva, montamos las claras a velocidad alta y añadimos poco a poco el almíbar mientras vamos batiendo. Echamos la pizca de sal , la vainilla y la glucosa. Seguimos batiendo durante unos 10 minutos, hasta que esté firme.

Vamos a montar el Baked Alaska en copa. Primero, cortamos el bizcocho con un cortador circular de la  medida de la base de la copa.


A continuación colocamos el helado sobre el bizcocho. Lo puse en un envase de yogur recubierto con un film para poder desmoldar mejor, pero me quedó demasiado alto, así que es mejor echar menos al molde o cortamos ( cosa que no hice).

Pusimos otro parte de bizcocho encima del helado, tipo sandwich, y sobre todo esto el merengue que cubre el perfil de la copa para que coja estabilidad. El toque final se da con un soplete, vamos gratinado el merengue por todos los lados. ¡Y ya lo tenemos!






Nuestro último postre antes de las vacaciones. Nos vemos dentro de 3 semanas, con nuevos posts, y nuevas recetas. Que paséis buenas vacaciones, os torréis al sol, descanséis mucho y que vengáis con fuerzas para lo que viene en septiembre.


Diseñado por El Perro de Papel