19 ago. 2013

El libro del mes: (Agosto 2013). Earl Grey Ice Cream.

"Sweet Cream
and 
Sugar Cones"



El veranito aún no ha acabado, y ya que recientemente adquirí este libro y tengo un accesorio heladera para Kitchen Aid prácticamente nuevo, que menos que no ponerme manos a la obra y enseñaos una recetilla original.

Me compré este libro por que estoy muy pez con el tema de los helados, no sabía como conseguir una textura ideal ni como hacer una buena base.
Es un libro super completo, donde te explica paso a paso la base para cualquier tipo de helado, y a partir de ahí diversas recetas clasificadas por ingredientes o texturas como los polos de hielo o tartas hechas de helado mmmm...




Y vamos con la receta:



"EARL GREY ICE CREAM"

  • 1 y 3/4 tazas de nata para montar
  • 3/4 taza de leche semidesnatada
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de té Earl Grey de hoja suelta
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 5 yemas de huevo grandes

En un cazo, echamos la nata, la leche, la mitad del azúcar y el té e infusionamos todo.







Cuando en los bordes del cazo se formen burbujas de calor, es la hora de taparlo y dejar reposar durante unos 10 minutos.





Batimos las yemas en un bol resistente al calor . Añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo. La mezcla anterior, la volvemos a poner en el fuego a fuego lento y añadimos un cazo al bol de las yemas, batimos. Volvemos a echar otro cazo de la mezcla de té en las yemas y volvemos a batir. Ahora, toda esa mezcla de yemas y crema de té se añade al cazo que está en el fuego y vamos removiendo continuamente hasta que la crema engorde, pero que la yema no se cuaje, eso es muy importante.





Comprobamos que está listo, cuando sobre la espátula podemos dibujar un camino con el dedo sobre la crema y se aguanta limpio.

Ahora colamos la preparación con un colador muy fino.





Una vez lo tengamos colado, lo metemos en un recipiente con tapadera, para poder dejar en el frigorífico la mezcla. Mejor hacerla  y dejarla en la nevera toda la noche o si tenemos prisa con 4 horas ya estaría bien.

Es hora de usar la heladera. añadimos la mezcla fría (¡siempre fría!) a nuestra heladera y batimos entre 20 o 30 min o según instrucciones de la máquina.

Volvemos a coger la crema y la colocamos en un recipiente adecuado para congelador. Después de unos 4 o 5 horas ya lo podemos consumir.

earl grey ice cream

Es un helado con un sabor peculiar, que no os dejará indiferente a nadie. A aquellos que no les gusta el té, esta sería otra manera de tomarlo, y os aseguro que la sorpresa será buena.





Aquí lo presento con una mermelada casera de cerezas picotas con kirsch que hice recientemente. El resultado es maravilloso.

A ver, ¿quién se atreve con este helado?
Diseñado por El Perro de Papel