19 sept 2013

El libro del mes: (Septiembre 2013). Berlinas rellenas de crema de chocolate.

"Bollería"

Xavier Barriga

Xavier Barrriga

Hace unos meses que tengo este libro. Fue un regalo de mis padres para mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de hacer alguna receta de bollería, por que la mayoría de veces acabo haciendo cupcakes, pasteles o galletas, y así una aprende algo diferente.

En realidad, este libro lo pedí yo, había escuchado maravillas de Xavier Barriga, y digo, ¿como es que aún no lo tengo?

Me encanta el libro, por que explica a la perfección las técnicas para hacer las masas, los trucos y todos los pasos que tenemos que seguir para que nos salgan recetas perfectas.

Dividido en capítulos por diferentes masas, como la hojaldrada o fermentada; recetas de inspiración europea; recetas saladas o incluso integral.

Para mi primera receta de este libro, me he decantado por realizar sus berlinas de crema de chocolate, y he decir que me han salido a la segunda, pero por mi culpa, por no leer bien, ¡siempre hay que leer bien!.

Berlina rellena de crema de chocolate

Receta para 16 berlinas
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 80 grs de azúcar
  • 100 grs de huevos (2 huevos)
  • 50 grs de mantequilla
  • 120 ml de agua aprox
  • 40 grs de levadura fresca
  • la ralladura de 1/2 limón
  • 1/2 cucharadita de canela
  • aceite para freir
  • crema de chocolate para rellenar
  • azúcar glacé o en grano para rebozar

Mezclamos la harina, el azúcar, la sal, la canela, el limón con los huevos en la máquina de amasar con el accesorio de gancho. ( También se puede hacer a mano, pero cuesta mucho más de amasar).
Echamos la mayoría del agua y reservamos un poco para el final.
Añadimos la mantequilla fría y amasamos hasta que se incorpore por completo. Añadimos la levadura en trozos y echamos el resto del agua para ayudar a la levadura que se disuelva y se mezcle bien.

Cuando la masa se despegue del bol, la cogemos y la ponemos en un bol untado con aceite de oliva y tapamos la masa con film transparente. Dejamos en la nevera 1 hora para que fermente.




Dividimos la masa en bolitas de unos 60 grs y las colocamos en bandejas con papel sulfurizado para que no se peguen. Tapamos la bandeja y volvemos a dejar en la nevera 90 minutos.




Sacamos las bolitas y las aplastamos para que cuando se frían no queden como buñuelos.




Ponemos a calentar el aceite y cuando esté a unos 170ºC-180ºC freímos las berlinas. Debemos freír las berlinas cada cara hasta que queden doradas.
Las dejamos enfriar sobre papel absorbente para que suelten todo el aceite sobrante.





Hacemos un pequeño agujero en cada berlina y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa o pistola de hacer galletas (como en mi caso) las rellenamos con la crema de chocolate.





Una vez las tengamos, las espolvoreamos con el azúcar que hayamos elegido.

Berlina rellena


Podemos probarlas rellenas de crema pastelera, de nata, de mermelada, chocolate... lo que nuestra imaginación quiera. No es una receta difícil, pero es muy técnica, hay que seguir bien los pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel