14 oct. 2014

El libro del mes: (Octubre 2014). Pan de soda

PAN CASERO

IBÁN YARZA

Pan Casero de Ibán Yarza

El mes pasado me adentré en el mundo panarra de la mano de Escola de Cuinetes, como ya pudisteis ver en el blog.

Allí, me recomendaron el libro de pan de Ibán Yarza, así que estuve echándolo un ojo para ver si merecía la pena. Antes me compraba libros de todo tipo, y la verdad es que no les pasa un filtro muy riguroso. Ahora, mi biblioteca está un "poco" llena y tengo que ser más selectiva con los libros que me compro, por que si no mis estanterías un día no podrán más y tendré que almacenar mis libros cuales columnas romanas por toda la casa.

Este libro, se está convirtiendo en uno de mis libros de cabecera. No sólo tiene recetas de pan, si no que podemos encontrar por ejemplo, la receta de la ensalmada, los dim-sun chinos ( muy ricos, ya los he hecho) o los rollitos de canela que nos gustan tanto. Además, me gusta mucho por que explica muy bien el tema de la masa madre, las equivalencias entre levadura fresca y seca, y todo el tema de amasado y utensilios que necesitaremos. Tiene un capítulo muy interesante dedicado a la historia de los panaderos, donde se enseñan las panaderías más destacadas de toda la región española y la receta que las hace singulares de cada una de ellas. En definitiva, un libro muy, muy completo.




Os voy a mostrar el pan más sencillo, sin masa madre y sin tiempos de fermentación, el pan de soda o Soda Bread. Este pan se leva gracias a la levadura química, igual que un bizcocho, y es muy típico en Irlanda. En menos de 1 hora podemos tener pan casero recién hecho.

Soda bread


Ingredientes:

  • 245 grs de harina integral de trigo 
  • 105 grs de harina panificable
  •  3 cucharaditas de levadura química (Royal)
  • 280-300 grs de agua
  • 35 grs de miel
  • 7 grs de sal

Calentamos el horno a 220ºC. Engrasamos un molde para pan de molde de unos 22cms. Mezclamos todos los ingredientes con la mano, tiene que tener una textura blanda y pegajosa, como masa de croquetas. Cuando esté la masa homogénea, la vertemos en el molde, tiene que quedar por la mitad. Echamos harina por la superficie.




Horneamos durante unos 40 minutos. Si se dora demasiado, ponemos papel de aluminio por encima. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sacamos del molde para que se asiente y se enfríe. 





Este pan queda muy bueno con mantequilla y mermelada. Pero me apetecía hacer algo salado, algo para tomar por ejemplo en un brunch. Algo donde introducir frutas de la temporada como los higos.

El resultado, unas tostas con queso camembert, higos, jamón ibérico y rúcula que le da volumen y color. Antes de montarlas tostamos ligeramente las rebanadas para que queden crujientes y así quedan más sabrosas.




Diseñado por El Perro de Papel