25 nov. 2014

Curso de Layer Cake con Alma Obregón y Canal Cocina

Curso de Layer Cake con Alma Obregón y Canal Cocina


Cada vez que recibo un mail de Canal Cocina diciendo que he ganado un concurso, la felicidad recorre mi cuerpo. Para mi estos premios son muy importantes por que son el reflejo de mi esfuerzo y demuestran que con empeño y dedicación todo el mundo puede llegar hasta donde quiera.

 De 353 recetas  publicadas, sólo 10 de ellas ganaron el primer premio que constaba de un curso en Madrid con Alma Obregón y sus tres primeros libros firmados. Los 10 siguientes sólo ganaban sus libros firmados. Así que podemos decir que me sentí muy afortunada.

Se trataba de participar con una receta de galletas, tartas o cupcakes. Yo participé con mi receta de  galletas otoñales y  con mi  New York Cheese cake con mermelada de calabaza, jengibre y vainilla, aunque al final ganaron las galletas, como ya me imaginé.

Este premio, ha sido el más especial de todos los que me han tocado, por que me han dado la oportunidad de asistir a una clase con Alma Obregón, además de conocer a blogueros que sólo conocía a través de la red, y poder compartir una experiencia tan bonita.

El 22 de Noviembre salimos desde Barcelona rumbo a Madrid con toda la ilusión. He de decir que es la segunda vez que voy a Madrid por algo relacionado con la repostería , la otra vez, fue por el casting de " Deja sitio para el postre", aunque aquella experiencia no fue tan placentera.


Llegué al taller de Alma, y allí estaban el resto de los ganadores, y Canal Cocina con cámaras y fotógrafos. Aunque yo no conocía a nadie físicamente, Montes la autora de uno de los blogs que sigo  "Manzana & Canela", me reconoció.

Alma, nos dio un dossier con las recetas que íbamos a preparar,  bizcochos, almibares y frostings.
Preparamos un jugoso bizcocho de chocolate y otro de café, dos frostings, el de Nutella y el de queso y al bizcocho de chocolate, le echamos para rematar, un almíbar de Baileys.


Super bote de Nutella, creo que alguien se pedirá una para reyes.



Después montamos las capas de las tartas con sus rellenos correspondientes y procedimos a decorarlas, esta fue la parte más divertida y útil para mi. Había hecho otros cursos de tartas, pero se limitaban a montarlas sin hacer hincapié en la decoración. Alma nos enseñó varias técnicas con manga pastelera y buttercream, con diferentes boquillas, como las perlas, los ruffles, el tejido cesta o escritura.



Haciendo video de sus explicaciones, para que no se me olvide nada.


Cada uno decoramos nuestra propia tarta. Yo quise practicar los bordes lisos, pero creo que voy a tener que practicar mucho más para que me salga bien.



Algunas de las tartas del taller. Que bonitas han quedado.


Canal Cocina, nos hizo una pequeña entrevista individual ( a la espera de recibir), además de fotos y video.




Al final, nos dieron nuestros diplomas, nos hicimos fotos con Alma y nuestra tarta, y alguna foto un poco alocada.





No me podía ir sin pasarme por la tienda, ya que mi hermana me había encargado unas Oreo rellenas de crema de cachete, no son fáciles de encontrar, así que tenía que aprovechar.




Para finalizar hacer mención a todos los ganadores, me encantó conoceros a todos, y ojalá nos podamos ver en otro curso en un futuro.





21 nov. 2014

Rosquillas a la naranja

Rosquillas a la naranja



Hoy estoy muy contenta, y es que a partir de hoy ya puedo ver tooooodos los programas de cocina que hay, gracias a la TV por cable. Me voy a hinchar de ver  talents shows existentes, repetidos y los que tienen que venir. Además claro, de  programas de cocina que nunca he podido y que ansiaba por ver. Voy a aprender un montón, y lo mejor, lo voy a compartir con todos vosotros.

Y cambiando de tema, el otro día os hablé de la revista My Lovely Food, hoy, os voy a enseñar una revista que tal vez muchos de vosotros ya la conozca, pero también creo que merece una mención. Estoy hablando de Lecturas postres.

Cada tres meses llega a mi buzón, cargada de recetas deliciosas. Recetas con chocolate, técnicas de repostería, tartas, clásicos, cupcakes, galletas, postres rápidos, etc. Además, tiene un apartado del producto de la temporada, y esta vez le ha tocado a la naranja.

En otoño comienza la cosecha de  de esta fruta. Es una buena aliada de nuestra salud por su vitamina C, fibra, nos previenen de las infecciones y son diuréticas y desintoxicantes . Dan mucho juego en la cocina, tanto para platos dulces como salados, por ejemplo en las ensaladas quedan de muerte.

La revista nos deja varias recetas con este ingrediente. Yo he escogido unas rosquillas a la naranja, que son un clásico de nuestra repostería.

He hecho unos pequeños cambios en la receta, ya que no tenía anís dulce y lo he sustituido por aroma de anís.

Ingredientes:

  • 500 grs de harina
  • 2 huevos
  • 50 grs de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 naranjas
  • 1 cucharadita de aroma de anís (o copita de anís dulce)
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • azúcar glas
  • Ralladura de una naranja
  • Aceite de girasol

Primeros exprimimos las naranjas y colamos el zumo. Cascamos los huevos en un cuenco, añadimos el azúcar y los batimos con las varillas eléctricas. Agregamos el aceite de oliva, el zumo, el anís  la canela y la ralladura de naranja, y mezclamos. Incorporamos 480 grs de harina, poco a poco y amasamos hasta que la masa se despegue de las manos.

Cogemos porciones de la masa y hacemos bolas de unos 50-55 grs. Para darles la forma vamos a hacer lo mismo que hice para los bagels, es decir metemos el dedo en el centro y formamos una rosca, ver aquí.

Los dejamos en una superficie enharinada. Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén honda, sin que llegue a humear.

Freímos las rosquillas por tandas, sumergiéndolas en el aceite y dándoles la vuelta para que queden doradas por todos los lados. Las retiramos y las dejamos enfriar sobre un papel de cocina absorbente.

Servimos espolvoreadas de azúcar glas.






De momento os dejo con las rosquillas. Dentro de unos días publicaré un post muy especial para mi, ya veréis por qué.

Seguid cocinando amigos!

15 nov. 2014

Bundt Cake de licor de crema de arroz para el dia nacional del Bundt Cake


Bundt Cake de licor de crema de arroz


Hoy 15 de noviembre, es el National Bundt Cake day o lo que es los mismo, el día nacional del Bundt Cake.

Para los que aún no saben lo que es, un bundt cake es un bizcocho horneado en un molde bundt. Los más populares son los de la marca Nordic Ware, con una chimenea que permite que el bizcocho se hornee homogeneamente. Así que como cualquier bizcocho normal, podemos hacer bundt cakes de lo que sea, con fruta, frutos secos, purés, licores, etc.


Este es el molde que yo tengo, lo podéis encontrar en Maria Lunarillos. Además hay un montón de diseños. 


 Este año hemos querido participar con el blog" I love Bundt Cakes" y aportar nuestra idea.
 Recetas de Bundt Cakes hay miles, (igual que de tartas o cupcakes, galletas, etc). De hecho en el blog "I love Bundt Cakes", hay un montón buenísimas y era difícil pensar en algo diferente, por que seguro que ya estaba publicado en alguna página web. Así que me dejé llevar por lo que tenía en casa, eché la vista en frente, y me topé con una botella de crema de licor de arroz que compré este verano. Y dije, ¡tate!, ahí tienes, tu receta.

Pues si, con esta crema de arroz he hecho mi Bundt Cake, le he incorporado unas gotitas de chocolate en el interior para que tuviese más contraste tanto de sabor como de textura, y para rematar un glaseado delicioso de café , ¡toma ya!

Aquí va la receta.

Ingredientes:

  • 375 grs de harina
  • 125 grs de azúcar
  • 125 grs de azúcar moreno
  • 16 grs de levadura en polvo
  • 4 huevos
  • 250 grs de mantequilla
  • 200 ml de licor de arroz (si no tenemos podemos probar con Baileys, o cualquier otro licor de crema)
  • pizca de sal
  • 50 grs de gotitas de chocolate.


Ingredientes glaseado:

  • 1/2 taza de azúcar glass
  • 2 cucharadas de café fuerte con un poco de leche

Vamos con el bizcocho. Precalentamos el horno a 180ºC. 

Batimos la mantequilla junto con el azúcar y una vez este todo bien integrado añadimos los huevos uno a uno, batimos hasta que esté todo bien integrado. 

En un bol, cernimos el azúcar con la sal y la levadura. Mezclamos todo. 

En la mezcla anterior vamos añadiendo el licor y la harina por tandas, para que la mezcla sea homogénea. Por último añadimos las gotitas de chocolate y removemos un poco.

Engrasamos el molde.Los sprays desmoldantes van geniales para estos tipos de moldes que tienen tantos recovecos. Echamos la masa en el molde con cuidado, para que se vaya repartiendo bien por todos los huecos.

Horneamos entre 45-50 minutos, o podemos comprobar que está hecho pinchándolo con un palillo y que salga limpio.

Lo sacamos del horno y esperamos 10 minutos antes de sacarlo del molde. Después le damos la vuelta y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Para añadirle el glaseado, el bundt ha de estar frío si no, se mezclará con el bizcocho y puede desaparecer.





Seguro que el listón de este año está muy alto. Lo mejor será ver todas las recetas de la gente que participa y  así poder conocer otros blogs.

Va a ser muy difícil el año que viene encontrar algo novedoso, lo sé, pero no tiraré la toalla y desde hoy, me apunto el 15 de noviembre, día Nacional del Bundt Cake.



10 nov. 2014

Gofres con puré de castañas


Gofres con puré de castañas



Hace un par de años me compré una gofrera.  Siempre pensaba en los gofres como en algo dulce, pero en verdad podríamos hacer gofres de todas clases tanto dulces como salados. Sólo hay que pensar que el gofre es como un pancake, pero en vez de ir a una sartén va en una especia de sandwichera.

Con esta premisa, y pensando en otoño y sus frutos, pensé en crear un puré de castañas e introducirlo en unos ricos gofres. Luego los bañé con salsa de chocolate e hice una nata montada con sabor a maple que quedó divina.

Ingredientes para el puré de castañas:

  • 250 grs de castañas
  • 150 m de leche
Ponemos las castañas a hervir durante 5 minutos. Apagamos el fuego y sacamos, con cuidado de no quemarnos castañas una a una para pelarlas. El resto se quedarán en la olla con el agua ya que si las sacamos todas de golpe se enfriarían y no se podrían pelar.

Una vez peladas, las ponemos en un cazo pequeño y las cubrimos con la leche. Hervimos durante 20 minutos. Pasado el tiempo trituramos las castañas con la leche ligeramente, que no sea un puré muy fino. Me gusta sentir trocitos de castañas dentro de los gofres.


*Nota: podemos añadir azúcar en polvo y ron para hacer un puré de castañas dulce. Sólo hay que procesar el puré junto a estos dos ingredientes.



Ingredientes para gofres:

  • 170 grs de harina
  • 8 grs de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo XL
  • 75 grs de mantequilla
  • 125 grs de leche
  • 50 grs de azúcar

Desahcemos en una cazo la leche y la mantequilla. Dejamos templar. En un bol, batimos el huevo con el azúcar.  Añadimos la leche con mantequilla templadas y batimos.En otro bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. Echamos en dos partes, mezclando con las varillas hasta que esté bien integrado. Por último, añadimos el puré de castañas y mezclamos bien.



Podemos hacer una salsa de chocolate para acompañar estos gofres, os dejo la receta de la que yo hice.

Ingredientes para la salsa de chocolate:

  • 100 grs de chocolate
  • 50 grs de nata para montar
  • 75 grs de mantequilla
  • 30ml de agua
Calentamos la nata en un cazo, y echamos el chocolate troceado. Una vez deshecho todo, sacamos del fuego y a añadimos la mantequilla en dos partes y la mezclamos con las varillas enérgicamente. Echamos el agua y mezclamos bien.


Por último, la nata con jarabe de arce o maple o si no, sirope de pancakes.

Ingredientes para la nata montada:

  • 150 grs de nata para montar
  • 2 cucharadas de sirope de maple.

Montamos la nata con las varillas a velocidad alta.La nata tiene que estar bien fría para que monte  por debajo de 5º C.

Mientras está montando y coge consistencia , añadimos el sirope y batimos hasta que quede lo suficientemente espesa sin sobrebatir.





3 nov. 2014

Muffins crujientes de boniato

Crunchy sweet potato muffins



Ya estamos en noviembre. Se acabaron las recetas de Halloween por este año y continuamos con las recetas de otoño. Y si, ahora ya podemos decir otoño y no "veroño". Por fin han bajado las temperaturas, la verdad es que lo de ir a la playa e ir con ropa de verano no era muy natural en estas fechas. Y es que echaba de menos comerme unas castañitas asadas para calentarme el cuerpo, y no ir sudando cual puerco cada vez que se toma una un té o una sopa.

Hoy os traigo una receta que he sacado de una de mis revistas preferidas, My Lovely Food Magazine. Para los que no la conocéis ya tardáis en comprarla, sale cada 3 meses y acaba de salir el nuevo número de invierno. Además, My Lovely Food es una tienda situada en  Torroella de Montgrí (Girona), donde además de vender físicamente, también lo hacen online , elaboran tartas personalizadas e imparten talleres.  La receta la he sacado del nº 3. Aunque no es exacta a la original ya que he hecho unas pequeñas modificaciones según los productos que tenía en casa, he decidido no malgastar más mi dinero comprando ingredientes que sólo voy a usar contadas veces y que luego tengo que  tirar por que se han caducado.

Para unas 12 unidades.

Ingredientes:

  • 450 grs de puré de boniato
  • 280 grs de harina
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos L
  • 125 grs de azúcar
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 125 ml leche
  • 90 grs de nueces en trocitos
  • 1/2 cucharadita de aroma de almendras
Asamos en el horno a 200º C unos boniatos durante 45min más o menos, 2 harán unos 450 grs. Dejamos que se enfríen, les quitamos la piel y los pasamos por un procesador de cocina.




Mezclamos los elementos sólidos en un bol. Harina, sal, levadura, canela y nuez moscada.
En otro bol, mezclamos los huevos, el aceite, la leche y el azúcar y el aroma de almendras. Batimos durante 1 minuto. Añadimos el puré de boniato hasta que se mezcle bien y no queden grumos. Añadimos la mezcla la harina en varias partes, para que la mezcla sea homogénea. Por último, integramos las nueces picadas y le damos un par de vueltas.

En un molde para muffins, colocamos la masa en cada cápsula (podemos hacerlos sin cápsula, siempre que el molde sea antiadherente o lo engrasamos con mantequilla o spray desmoldable).

Espolvoreamos la mezcla de canela y azúcar en cada muffin y añadimos unas almendras fileteadas. Horneamos entre 20-25 minutos, dependiendo del horno.


Ingredientes para el topping:

  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela
  • almendras fileteadas
Se mezcla el azúcar y la canela, las almendras las echamos al final.





Diseñado por El Perro de Papel