30 abr 2015

Pan Damper australiano con aceitunas

Damper bread


Este Sant Jordi, me regalaron el libro de "La cocina fácil de Lorraine Pascale". Beatriz de BeaRecetasymas, viendo que soy fan de Lorraine Pascale, me invitó al grupo de Facebook, "Reto Cocinillas".

Yo no sabía si apuntarme, por que ya tengo algunos retos mensuales, y con el trabajo y todo, no sabía si podría llevarlo acabo. Pero al ver que la receta era pan, dije, ¿como no voy a hacerla?

Como sabéis, soy un poco panarra, aunque de momento, no he trabajado con masa madre, creo que me da un poco de miedito. Al leer la receta de este pan, me di cuenta, que era bastante sencillo, ya que ni utiliza harinas de fuerzas, ni levaduras de panadero, ni lo que solemos utilizar normalmente para hacer pan. Una vez me puse manos a la obra, mi sorpresa fue mejor, es uno de los panes más fáciles junto al "soda bread" que he hecho nunca.

Ingredientes:

  • 450 grs de harina leudante ( harina más 3 cdtas de levadura química, en su defecto)
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 225 ml de agua tibia
  • media cdta de sal
  • 75 grs de aceitunas ( he usado negras que me gustan más)
  • 3 ramitas de romero fresco
  • aceite de oliva virgen
  • vinagre balsámico 
Precalentamos el horno a 200ºC

En un bol, echamos la levadura leudante junto la sal, la cucharada de aceite y el romero picadito. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua tibia. Con una cuchara, o con las manos, amasamos bien todo el conjunto, hasta que esté bien incorporado. Podemos acabar de amasar en la superficie de trabajo, nos será más fácil.

Aplanamos el pan como si fuera una torta. Picamos las aceitunas, y las esparcimos por el pan aplanado, presionamos las aceitunas para que se adhieran a la masa. Cogemos los bordes de la masa y como si fuera un paquete vamos cerrando de fuera hacia dentro, de forma que quede una bola de masa, las aceitunas quedarán en el interior. Le damos la vuelta a la masa, y formamos con las manos una pequeña bola.

Cogemos la masa, ya ponemos en una bandeja de horno. Con la ayuda del mango de una cuchara de madera, presionamos sobre el pan de manera radial, 4 veces.





Metemos en el horno durante una media hora. Sacamos, esperamos a que se enfríe un poco y podemos servir. Este pan es mejor tomarlo calentito, mojado en aceite con vinagre balsámico. A mi personalmente, sólo me gusta con aceite, también queda delicioso.

Nota: Al hacerlo con levadura química y con harina común, este pan no dura blando mucho tiempo, es mejor consumir el mismo día.





 Aquí os dejo el enlace del resto de los participantes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel