31 dic 2015

Roulade de espinacas, rúcula y parmesano con relleno de tomate y piñones.



Rolulade de espinacas


Después de unas semanas con mi horno out, volvemos en este día tan especial, 31 de diciembre, Fin de año, con el "Reto Cocinillas".

Este mes, tocaba reto salado. Normalmente no suelo participar en los salados, a no ser que me guste mucho la receta. Este ha sido el caso de este mes, ya que se nos propuso hacer una "Roulade de espinacas".

Esta receta pertenece al libro "La cocina fácil de Lorraine Pascale", al igual que la receta del mes pasado, las "trufas de mantequilla de cacahuete".

A esta receta le han llamado "roulade",  pero es lo que viene siendo el "brazo de gitano" o  el "swiss roll". Un bizcocho fino que rellenaremos y enrollaremos. Siempre los había preparado dulces, como este tan divertido de conejos "Bunny Swiss Roll", o esta otra receta también de nuestra querida Lorraine Pascale, "Mascarpone & Strawberry Swiss Roll".

Esta vez, la señorita Pascale, nos ha querido sorprender con su versión salada de espinacas, y creedme, ha sido todo un descubrimiento.

He adaptado su receta a la cantidad de espinacas que vienen en una bolsa de supermercado, unos 250 grs.

Ingredientes:

  • Un dado de mantequilla
  • 250 grs de espinacas
  • 4 huevos L
  • 80 grs de parmesano rallado + 1 cda más para espolvorear
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • 200 grs de crème fraîche
  • 80 grs de tomatres secos conservados en aceite, escurridos y picados
  • un puñadito de piñones tostados
  • 50 grs de rúcula
Necesitaremos también un molde rectangular para horno de 23x32 cm.

Como veis, la receta lleva tomates secos conservados en aceite. Yo en vez de comprarlos los he preparado yo misma. Puse un par de tomates en un deshidratador hasta que quedaran secos, y los coloqué en un bote pequeño con aceite de oliva, y los dejé 1 semana en reposo. Si no tenemos deshidratador, podemos secar los tomates en el horno a 65º unas 6 horas.




Precalentamos el horno a 180ºC. Forrar el molde con papel de horno dejando que sobresalga por los bordes, para poder desmoldarlo más fácil después.

Derretir la mantequilla en un cazo grande a fuego medio. Echar las espinacas y rehogar durante 1 minuto, hasta que empiecen a ablandarse. Verter las espinacas en un colador y presionar con una cuchara para que suelte toda el agua, hasta que queden lo más secas posible. Después ,en un robot de cocina o picador, las picamos finamente.

Pasar las espinacas a un bol y agregamos las yemas de los huevos, el queso parmesano, la nuez moscada y sal pimentamos. Batimos bien hasta que esté todo agregado.

En otro bol, montamos las claras, hasta que estén firmes, aunque no hace falta que estén tan batidas como para hacer merengue.

Echamos poco a poco las claras de huevo al otro bol, moviendo con una espátula de manera envolvente para que la masa no se baje.

Echamos toda la masa en la bandeja forrada, y la alisamos con el reverso de una cuchara. Horneamos entre 10-15 minutos.

Sacamos del horno y dejar reposar 5-10 minutos antes de despegarla del papel.

En la encimera, expendemos otro papel de horno y echamos la cucharada de parmesano extra. Sacamos la roulade del molde, y colocamos la parte de arriba hacia abajo sobre el papel que contiene el parmesano. Con cuidado, sacamos el papel adherido, y dejamos que se enfríe del todo.

Preparamos el relleno. En un bol echamos la crème fraîche, los tomates secos picados (podemos dejar alguno entero), y los piñones en un bol, sazonar al gusto. Cuando la roulade esté fría, extendemos el relleno por encma con cuidado, dejamos un margen de  1 cm por todo alrededor. Esparcimos por encima los tomates que tenemos reservados y la rúcula.



Con la ayuda del papel de la base, vamos enrollando poco a poco por la parte más corta del rectángulo, apretándolo bien. Una vez esté enrollada, la colocamos en una fuente, con la junta debajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel