30 sept. 2015

Cuando Barcelona Degusta se comió a Bcn&Cake




Barcelona Degusta 2015


 Este año el 5º Festival gastronómico popular "Barcelona Degusta" ha caído en las fiestas de la Mercè.

Esto, para la gente que trabajamos en Barcelona y alrededores, nos viene de perlas ya que tenemos tooodo el día libre para poder visitar la feria. A mi me ha ido genial, sobretodo, por que este año he podido acceder a ella como blogger, teniendo ciertos privilegios, como la entrada gratuita, el poder visitarlo todos los días que duraba la feria ( este año han sido 4) y tener asientos reservados en primera fila en las demostraciones gratuitas que os ofrecían los chefs. Yo tan sólo he podido asistir el primer día, perdiéndome algunos de los chefs y artistas que admiro, otra vez será.

La novedad de este año ha sido que la 4ª edición de Bcn&Cake ha formado parte de este festival, quedando fusionadas ambas ferias.

¿Pero que es lo que ha pasado? Que la feria internacional de pastelería creativa cada año va a menos, es decir, el boom del primer año ya ha desaparecido. La "moda" por la pastelería creativa queda relevada a unos pocos, a los mejores, a los que luchan por su oficio, al resto, les venía como algo nuevo, el capricho, la tendencia. Tanto es así que tan sólo un 25% (más o menos) estuvo dedicado a Bcn&Cake, el resto se lo comió El Degusta.

Me acuerdo del primer año, que incluso hubo problemas para poder entrar del aforo que había, fue una super locura. Que si clases con los mejores artistas, que si charlas, desfiles, concursos, talleres, montones de expositores de todo lo relacionado con este mundo, libros, revistas, venían gente internacional para exponer sus productos, y siempre había un reclamo con algunos de los mejores super artistas del gremio.

En verdad, todo esto no ha desaparecido, sigue habiendo lo mismo pero en formato mini. Yo antes iba y encontraba de todo lo que buscaba, es más, me espera a la feria por que tenían descuentos y lo encontraba todo en el mismo lugar. Ahora, apenas puedo encontrar lo que busco, aunque los mejores stands, los más fieles, siguen allí y eso es de agradecer, por que al menos me hace pensar que no he perdido mi tiempo. Además creo que ha sido todo un acierto fusionarlo con El Degusta, pues ha conseguido muchos más visitantes, la feria ha cerrado con 28.000.

La feria se ha divido este año en las siguientes secciones:


  • Bcn&Cake.


  •  Degusta experience, zona de actividades con presentación de showcooking, degustaciones y conferencias, con el Degusta Kids.
Jordi Morera

  • Picnic, zona de descanso.
  • Rincón solidario, zona de exposición e información dedicada a las ONGs




  • Food trucks, zona para la degustación  de platos típicos del street food.
La vermuneta
Los ganadores de "Cocineros al Volante"




  • Huertos urbanos.
  • Degusta beer Festival.
  • Fashion & Food, zona de venta de ropa y accesorios.
  • Mercado, zona de exposición y venta de alimentos y bebidas en general.


Si, vemos como se ha dividido la feria en una zona salada, y una dulce. Ahora vamos a hablar de la dulce, es decir Bcn&Cake.

Como he dicho antes, continuamos teniendo stands, de venta de herramientas, ingredientes y todo lo necesario para la pastelería creativa. Además de tener la opción de comprar los dulces y ver como los artistas trabajan y sus propios trabajos expuestos.









Flores hechas de buttercream de Rosa María Escribano

Flor hecha con alambre y gelatina

Flores y decoración hechas con papel comestible




Los famosos pasteles de Belén portugueses





Carlos Lischetti, ha sido el reclamo de este año para Bcn&Cake, es un artistazo del modelado de azúcar, yo hace dos años que ya tengo su primer libro, y no podía irme de la feria sin hacerme una foto con él.

Carlos Lischetti




Se expusieron unos worshops de pasteles esculpidos, para mi eran espectaculares, me encantó por que se veían reales, al utilizar la aerografía y jugar con las sombras.








Este año los concursos se limitaron a las categorías de, flores de azúcar,  pasteles esculpidos en 3D, tartas de celebración, modelado y galletas decoradas, dejando a un lado los cupcakes, y las mesas dulces. Os dejo unos ejemplos de lo que se pudo ver.






El primero fue el ganador de las tartas esculpidas en 3D. Pero yo me enamoré de Totoro.








Otros ejemplos de modelado, algunos son espectaculares.




Aquí tenemos las tartas de celebración, a mi personalmente me encantó esta segunda.



Las flores de azúcar que participaron en el concurso.








Encuentro que este año el nivel galletil ha subido bastante, por para mi, las del año pasado eran bastante flojas.

Y como no, siempre podemos realizar algún curso con los mejores del gremio, como ya el mencionado Carlos Lischetti, o Los Tartísticos con Daniel Diéguez, participante de "Deja sitio para el postre" y antiguo ganador del concurso de tartas modeladas del año pasado. Sergi Vela, que participó como jurado en este programa igual que David Pallàs, o Rosa María Escribano, toda una experta en flores buttercream.


Ahora vamos a hablar de la parte salada, y de la parte más importante y que ocupaba gran parte de la feria, El mercado.

Como ya he comentado con anterioridad el mercado fue la zona de exposición y venta de alimentación y bebida en general. Allí nos podíamos encontrar grandes stands como el de "Aneto", donde además de poder degustar sus caldos gratuitamente, podíamos comprarlos e incluso al mediodía servían un pequeño platito de arroz hecho con el caldo.






Espacios con aires asiáticos, donde podíamos encontrar la fusión del sushi catalán, un stand del restaurante "Ikebana", fideos instantáneos o mochis.
Restaurante Ikebana

Sushi catalán




Sabores de diferentes lugares internacionales, como Sudamérica, Grecia, Alemania o Suecia.

Caramelo de Tamarindo
Mi sidra sueca preferida, me encanta la de lima y fresa.

Dulces griegos.

Pretzels,panes  y dulces alemanes.


Dentro del mercado había algún foodtruck, pero más dedicado al dulce o a una marca específica como el de "Nocilla" o el de "Oriol Balaguer".





Encontré stands, que ya conocía como el de "Gori" por que soy asidua a sus deliciosos chicharrones o "llardons" en catalán, aunque hay que tomárselo con calma, por que en cuanto empiezas no puedes parar de comerlos.



Más cosas de nuestra tierra, los famosos encurtidos, estos venían de "Carnicas Cañadas", Ciudad Real, y podíamos encontrar además salazones y cecinas de varios animales, como el ciervo o la avestruz. Allí compré unas aceitunas gordal con un toque de guindilla, que gustan mucho en casa.



 La marca de miel "Alemany", una miel de la que yo ya hacía uso. Esta vez compré una pequeña muestra de miel de castaño. Además tenían frutos secos en tarros de miel.





Stands de quesos, bollería artesanal sin gluten , de té yogui, bebidas varias, carnes, empanadas, etc.








"Muns", esta fue mi comida del mediodía, en una palabra, espectaculares


Volvió la marca "Home chef", una de las marcas más usadas en la repostería por su amplio abanico en sabores, e ingredientes para cocina molecular. Lo que vi este año fue que tenían fondant de sabores.







"Ingredissimo", vuelva a la feria con sus chips, de fresas liofilizadas, sesamo caramelizado, coco, chocolante crujiente, ingredientes especiales para nuestras recetas.






Como cada año ha habido un espacio para niños, donde pueden participar en actividades diferentes y aprender ya desde muy pequeños. Me encantó un stand "Lovely Kids" donde vendían juguetes de madera que recreaban comida y vi como enseñaban a una nena como decorar una caja con la técnica "clay".




"Espai Sucre", es una escuela de repostería que lo que nos enseñó en la feria fue la oferta formativa de Pastelería Americana, además nos dieron a degustar unas nubes con peperonccino, que al principio no picaban, pero luego...




Lo mejor del mercado, (además de probar cosas gratuitas jejeje), fue poder comprar menús para comer al mediodía, y poder elegir entre tanta variedad. Eso si, los precios eran un pelín desorbitados.


El Degusta Experience, la zona dedicada a las actividades que incluye los showcookings gratuitos, degustaciones y conferencias. Esta es una de las mejores zonas de la feria, por que se aprende un montón. Sólo pude asistir a la de Jordi Morera (foto arriba con el pan), pude degustar el pan que trajo, ya que ellos mismos muelen el trigo manualmente, y nos enseñó muchos trucos para que nos quedase crujiente la corteza.

Otro de los showcookings estrellas del jueves 24, fue el de Carles Gaig, con 1 estrella michelin, cocinó canelones y macarrones de fiesta.

El resto de días podíamos ver showcookings gratuitos de grandes como Joan Roca, Christian Escribà, Daniel Jordà. Carlos Lischetti o Isma Prados entre otros...






Otra novedad de este año, ha sido el Showcooking Degusta , donde se dieron clases magistrales de cocina a cargo de prestigiosos profesionales y famosos chefs, en las que el asistente vive en primera linea la elaboración de platos presentados y saborear exquisitas degustaciones. Eso sí, había que reservar plaza con antelación y pagar un módico precio.






Diseñado por El Perro de Papel