29 jun. 2016

Drip cake para nuestro 4º aniversario

Drip cake


Lo digo y no me lo creo, ... ¡ya han pasado 4 años desde que decidí abrir este blog!. Todo empezó con mucha ilusión, dando mis primeros pasitos hacía la repostería, formándome en cursos de cocina y aprendiendo fotografía de manera autodidacta.

Si miro los primeros posts, me dan un poco de vergüenza, por las fotografías sobretodo. Entonces  no tenía cámara réflex, ni tenia idea de SEO, (no es que ahora sea una experta), aún soy consciente de que me queda mucho camino que recorrer, y muchas experiencias nuevas que vivir.

Pero gracias a Los Chatos Chefs, he podido asistir como blogger a muchos eventos, he ganado unos cuantos concursos, y alguno me ha dado la posibilidad de asistir a cursos con gente como Alma Obregón.

Para celebrar este aniversario, me he inspirado en las tendencias tanto de los colores PANTONE de la temporada, como en las tendencias de repostería, por que si, también las hay.




Estos son los colores de la temporada, he escogido la gama central para realizar la tarta.

En cuanto a las tendencias en pastelería 2016, los "drip cakes" son lo último. Los "drip cakes" son pasteles con una gama amplia de color, no suelen estar hechos con fondant, si no más bien con buttercream de colores, donde podemos hacer degradados, franjas, efecto acuarela, etc. Sobre la tarta podemos encontrar de todo, merengues, sprinkles, galletas, bombones... ¡hasta donuts!. Se llama "drip",  que literalmente se traduce como goteo, y es que este tipo de tarta está coronada por una cubierta donde caen gotas por los laterales. Estas gotas pueden ser chocolate, o caramelo o glaseado de colores.

 El sabor escogido de la tarta, ha sido el café, que es una receta de Alma Obregón que realizamos en su curso de "layer cakes". Está combinado con buttercream de vainilla, merengues secos, azúcar de color y gotas de ganache de chocolate que le da contraste a todo el conjunto.

Ingredientes para los merengues:

  • 3 claras de huevo
  • 100 grs de azúcar blanco
  • 100 grs de azúcar glacé
  • poco de sal
  • vainilla
  • colorantes
Calentamos el horno a 80ºC.

En el bol de la batidora, ponemos las claras con un poco de sal. Empezamos a batirlas a velocidad alta. Después, poco a poco vamos echando el azúcar blanco, y seguimos batiendo hasta que el merengue esté firme. Apagamos la batidora, y echamos el azúcar glacé y la vainilla, y con la ayuda de una espátula los mezclamos con movimientos envolventes.

Podemos teñir el merengue con un solo color o con varios, sólo tendremos que dividirlo y teñirlo por porciones.

Forramos unas bandejas con papel sulfurizado. Metemos nuestro merengue en una manga pastelera con boquilla lisa, o rizada, y hacemos pequeños montoncitos sobre las bandejas. Las metemos y dejamos secar durante 3 horas.

merengues secos


En cuanto los sacamos del horno, los dejamos enfriar y los guardamos en latas, hasta que los necesitemos para decorar.


Ingredientes para el bizcocho de café:

  • 175 ml de aceite de oliva suave
  • 200 grs de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 175 grs de harina
  • 2 cdtas de levadura
  • 100 grs de nueces picadas
  • 2 cdas de café instantáneo, mezcladas con 4 cdas de agua caliente
  • 1 porción de almíbar de café (100 grs de azúcar + 100 grs de agua +3 cdtas de café)
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos 3 moldes de 15 cms.

En un bol tamizamos la levadura y la harina.

Batimos el aceite. el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Incorporamos lazarina y la levadura, y cuando la mezcla sea homogénea, agregamos el café disuelto en el agua. Mezclamos bien y añadimos las nueces picadas con la ayuda de una espátula.

Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga seco. Mientras preparamos el almíbar.




Para hacerlo, ponemos en un cazo el agua con el azúcar y dejamos hervir hasta que el azúcar esté disuelto. Lo apartamos del fuego y echamos el café. Dejamos enfriar.

Sacamos los bizcochos del horno y los dejamos enfriar unos 5 minutos, luego los pinchamos con un palillo  y los pintamos con el almíbar. Cuando se enfríen por completo los sacamos del molde y los dejamos en una rejilla.





Preparamos el buttercream. La receta la tenemos aquí, lo único que esta receta no lleva brandy y tendremos que hacer más cantidad, es decir las cantidades que hay más media parte, por ejemplo si necesitamos 250 grs de mantequilla serán, 250grs +125 grs. También tenemos que teñir en tres colores diferentes. Los colores que escogí son de la marca Progel RD, crema, vino y grosella. Sólo tenemos que dividir nuestra butercream en 3 partes,¡eso si! y ¡¡ muy importante!!, primero rellenamos con una capa de buttercream entre los bizcochos y hacemos una capa "atrapamigas" por toda la tarta. La metemos en la nevera durante 30 minutos.

Empezamos a cubrir la tarta por encima, con la ayuda de una espátula y con el color más claro.  Preparamos 3 mangas pasteleras con los tres colores correspondientes.  Con el color crema hacemos un cordón doble en la parte superior, luego lo hacemos con el color grosella y luego con el vino. Con la ayuda de la espátula, vamos aplanando los laterales, mientras giramos la tarta sobre nuestro stand giratorio. Acabamos la parte de arriba con la espátula en diagonal, echando el buttercream hacia el centro. Volvemos a meter en la nevera media hora.

Si quereis ver el proceso rápido, tenemos un video en Instagram.

Sólo nos queda preparar el chocolate que goteará encima. Para ello hemos hecho un ganache con 125 grs de chocolate para fundir y 125 grs de nata. Calentamos la nata y la sacamos del fuego antes de que empiece a hervir. Luego echamos el chocolate en trozos y lo movemos hasta que esté bien mezclado. Dejamos templar y lo metemos en un biberón que nos ayudará a decorar mejor nuestra tarta. Echamos el chocolate en la parte superior pero sólo por el filo, así irá cayendo por los laterales.




Nos falta decorarla con nuestros merengues, también podemos echarle azúcar de colores, bombones o lo que más nos guste.




Espero poder volver a celebrar más aniversarios, con todos vosotros. Ahora os dejo con los "protas" de este blog, mis chatos.













GuardarGuardarGuardarGuardar

22 jun. 2016

Coca de San Juan con crema

Coca de San Juan


No os lo vais a creer, pero al igual que el Roscón de Reyes , esta es mi primera Coca de San Juan. Y pensareis... ¿porqué te ha dado por hacerla este año?, pues mi fácil, mi excusa, estoy preparando otro video para Youtube.

Estoy muy pez, pero muy pez, con el tema de montar videos para Youtube, sobretodo por que no tengo un equipo para hacerlo, y he de tirar de móvil. Y lo peor de todo es que mi móvil no es compatible con mi Mac, así que he tenido que hacer virguerias para pasarlo al ordenador, comprimiendo cada video a un tamaño, así que cada uno me ha quedado de su padre y su madre.

Para mi suerte, una compañera muy buena de mi trabajo me ha dicho que me podía ayudar ( le rogué un poquito, si es verdad, con carita de gato de Shrek), y ahora ella estará montando mi desastre, desde aquí  doy las gracias de nuevo a Rocío, te debo una.

Tenemos video!!
 Por culpa de la duración no he podido editarlo tal y como me gustaría. Veréis que también me presento, si ya sé después de cuatro años, pero es que tengo un proyecto entre manos.




La base de la coca, es una receta de torta de brioche de Xavier Barriga, que ha sacado de su libro, del que ya hablé en su momento. Es una receta muy sencilla con la que no necesitamos masas madres, y queda estupenda.

La crema pastelera es la receta que siempre utilizo y que podéis encontrar aquí. Recomiendo hacerla primero para que se pueda enfriar en la nevera. Si queréis, podéis hacerla la noche antes y dejarla reposando en la nevera.

Ingredientes para 2 cocas:

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 100 grs de azúcar
  • 3 huevos L
  • 100 grs de mantequilla fria en dados
  • 120-130 ml de agua
  • 35 grs de levadura fresca
  • la ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • piñones
  • 1 huevo para pintar
  • azúcar para espolvorear
  • azúcar perlado o cerezas confitadas (opcional)
Tenemos que elaborar una masa de brioche. Yo voy a utilizar mi amasadora, con el accesorio gancho.

Amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla, y la levadura. Guardar un poco de agua para más adelante.

Cuando esté todo bien amasado, incorporamos la mantequilla poco a poco para que se vaya integrando en la masa. Si lo hacemos manualmente, al incorporar la mantequilla necesitaremos reposos de amasado intercalados con periodos de reposo de la masa, con el objetivo de que se relaje.

Cuando la masa esté casi lista y la mantequilla se haya incorporado y absorbido, añadimos la levadura fresca agregando un poco de agua a la masa para disolverla más rápidamente.

Seguimos amasando hasta que la levadura se haya disuelto del todo y la masa quede fina y elástica. Cuando el amasado se empiece a despegar de las paredes del vaso de la batidora, estará lista. Si lo hacemos con la mano, sabremos que está lista cuando no se pega ni en las manos ni en la mesa de trabajo.

Separamos la masa en dos porciones, formamos dos bolas y las tapamos con film transparente. Las colocamos en la nevera para que fermenten durante una media hora. Este reposo permitirá estirar la masa sin dificultad.

Con la ayuda de un rodillo, aplanamos  y estiramos las masas hasta obtener piezas ovaladas de 1 cm de grosor.

Como vamos a ponerle crema pastelera encima, con la ayuda del lateral de la mano y un poco de aceite en ella, hacemos un enrejado para colocar encima la crema. Con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos ese enrejado. 

Batimos un huevo, y pintamos toda la masa por encima. Echamos los piñones, el azúcar y si tenemos azúcar perlado o cerezas confitadas los colocamos por encima, las cerezas mejor en el centro de los rombos.

Ponemos las cocas a fermentar en un lugar cerrado  y cálido, por ejemplo, dentro del horno sin encender, y las dejamos 1 hora aproximadamente,  o hasta que doblen su volumen.

Encendemos el horno a 190ºC. 

Cuando las cocas hayan fermentado, las metemos en el horno a media altura unos 17 minutos. Las sacamos y las dejamos enfriar completamente en las bandejas.




Si veis, en mi coca no hay cerezas, ya que no me gustan mucho, pero si a vosotros si, como he dicho antes, las ponéis en los centros de los rombos.
















16 jun. 2016

Bundt Cake de queso y olivada- #BundtBakers





Este mes volvemos con el reto #BundtBakers, pero con un tema muy diferente a los de cada mes. Este mes tocaba hacer un Bundt Cake salado.

No es la primera vez que preparo algo parecido, de hecho, tenemos un plum cake salado en el blog perfecto para llevar.

Cuando pensaba en la receta, pensé en un ingrediente que me encanta echarle a este tipo de preparaciones: el queso. Da la casualidad que en casa teníamos un queso delicioso ahumado, y pensé en combinarlo con otros tipos de queso.  Otro ingrediente que le va a las mil maravillas, es la aceituna negra, así que hice una olivada, que introduje dentro de la masa, para tener un contraste.

Lo bueno de esta receta, es que está hecha con harina de maíz, así que los celíacos están de enhorabuena.


We are coming back this month with the #BundtBakers challenge, but with a very different theme, salty Bundt Cakes.

It´s not the first time that I prepare something like this, in fact, we have a salty plum cake in this blog perfect to take away.

When I was thinking about the recipe, I thought with a ingredient that I love to put in this kind off preparations: cheese. It seems to be that we had a delicious  smoked cheese at home, and I thought to combined whit others cheeses. Other perfect ingredient, is the black olive, so I made a black olive spread, I pour inside the batter, to make a contrast.

Best of all, the recipe it´s made with corn flour, so the celiacs are in luck.

Thanks to Seduce your Tastebuds , she has been the hotess this month. If you are food blogger and you would like to join us, you can send a e-mail with  your blog URL to foodlustpeoplelove@gmail.com.





Check out what the rest had bake this month, and enjoy!




#BundtBakers is a group of Bundt loving bakers who get together once a month to bake Bundts with a common ingredient or theme. You can see all our of lovely Bundts by following our Pinterest board. We take turns hosting each month and choosing the theme/ingredient.



Updated links for all of our past events and more information about BundtBakers, can be found on our home page.

Empezamos haciendo la olivada, es super sencillo, la receta la tenéis aquí.

We start with the black olive spread, it´s super simple.

Ingredients for the black olive spread:

  • 100 hrs black olives
  • 1 tablespoon capers
  • olive
  • salt
Blend all the ingredients, it will be like a black hummus. Reserve.

Ingredientes para el bundt:

  • 200 grs de harina de maiz
  • 4 huevos
  • 30 grs de levadura
  • 1 cdta de sal
  • 150 grs de aceite de girasol
  • 1 taza de buttermilk
  • orégano 
  • 150 grs de queso variados rallados (cheddar, emmental, gouda...)
  • 50 grs de queso ahumado en trozos
  • sal ahumada
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de Bundt, mejor con un spray antiadherente.

Tamizamos la harina junto a la sal y la levadura. En un bol ponemos el aceite y los huevos y batimos bien. Vamos echando el harina en la mezcla y lo combinamos con el buttermilk. Añadimos los quesos ralladas, el orégano y los trozos de queso  ahumado.

Repartimos la masa en el molde que no sobrepase a los 2/3. Ahora cogemos la olivada, y vamos añadiendo cucharada en la masa y con la ayuda de una cuchara hacemos lineas en la masa. 

Horneamos entre 40-45 minutos o hasta que al meter un palillo de madera este salga limpio. Dejamos que se enfríe en el molde y luego desmoldamos sobre una rejilla de metal.

Para finalizar echamos sobre el bundt la sal ahumada, y más orégano.

Ingredients for the bundt:

  • 200 gr corn flour
  • 4 eggs
  • 30 gr teaspoon baking powder
  • 1 teaspoon salt
  • 150 gr vegetable oil
  • 1 cup buttermilk
  • oregano
  • 150 gr grates cheeses
  • 50 grs smoked cheese in chunks
  • smoked salt
Preheat the oven to 180ºC /350ºF / gas 4. Grease our bundt pan, better with a non-stick spray.

In a bowl, store the corn flour, salt and the baking powder. pour the vegetable oil in the bowl  and the eggs and whisk.

Pour the corn flour combined with the buttermilk. Pour the cheeses, oregano, and the smoked cheese in chunks.

Pour the batter in the pan ONLY 2/3. Take our black olive spread and pour spoons in it doing lines. Oven for about 40-45 minutes or until a skewer insertes into the center of the bundt comes out clean. Let cool in the pan and then turn put on a wire rack.

To finish, put the smoked salt and more oregano,  all over the bundt.












5 jun. 2016

Crema cuajada con miel de trufa, pera y tierra de avellana



Crema cuajada con miel de trufa, pera y tierra de avellana


Estoy muy contenta este mes por poder presentar la receta para el reto de mayo de " Cooking the Chef". Y estoy contenta tanto por la elección del chef, Martin Berasategui, como por la ejecución de una receta de la que sólo sabía el nombre. He vuelto a hacer lo mismo que hice con Yayo Daporta, y fue buscar su menú, escoger una receta de la carta, e interpretarla a mi libre albedrío. "Consomé de pescado al azafrán, raviolis de pasta fresca de algas rellenos de cigarras y moluscos".



Martín Berasategui es un chef vasco que cuenta con 7 estrellas Michelin. En 1981, se convirtió en responsable "El Bodegón Alejandro", que recibió su primera estrella Michelin en 1986. En 1993, abrió su primer restaurante llamado " Martín Berasategui" en Lasarte-Oria.



En tres años recibió 2 estrellas Michelin por su restaurante. Crea un grupo empresarial , el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes como " El Bodegón Alejandro", el restaurante del Guggenheim Bilbao o el Kursaal Marín Berasategui.

El grupo se encuentra disuelto, pero sigue asesorando varios restaurantes, como "Hotel Condes de Barcelona", "Loidi" y "Lasarte"; restaurante " Fonda de España"; restaurante "Doma" de Bilbao; restaurante "MB " del hotel Abama de Tenerife o los restaurantes "Tempo" y "Passion" by Martín Berasategui en Méjico y Punta Cana.

Además, lo hemos podido ver colaborando con sus recetas e instalaciones junto al cocinero David de Jorge, en "Robin Food" y ambos tienen 2 libros en los que cooperan, "más de 100 recetas para adelgazar pero sabrosas (2014)"  y "más de 999 recetas sin bobadas (2012)".

Como he comentado antes, he realizado esta receta partiendo de la carta de su menú de Lasarte, y me quedé con un postre que rezaba, "Crema cuajada de trufa negra, pera y avellana".

Mi interpretación es totalmente libre, no sé que aspecto tiene su postre, el mío es más de estar por casa, pero los sabores son increíbles. A lo que más le di vueltas fue al sabor de trufa, como hacerlo para incorporarlo en el postre. Podía comprar trufa, pero era muy cara, un aceite con un toque de trufa, era otra opción, pero me topé con una miel trufada de Italia, que me iba que ni al pelo para esta receta. La compré en el "Club Gourmet del Corte Inglés".


miel a la trufa negra


 Y sin más preámbulos os dejo con la receta.

(4 comensales)

Ingredientes para la base de pera:

  • 2 peras grandes
  • 1 cda de azúcar moreno
  • 1 cda de mantequilla
Calentamos el horno a 180ºC.
Cortamos las peras a dados y las ponemos en una fuente para horno junto con el azúcar y la mantequilla.

Horneamos unos 15-20 minutos. Reservamos.

Ingredientes para la crema cuajada:


  • 250 ml de leche entera
  • 250 ml de nata para montar
  • 3 hojas de gelatina
  • 5 yemas de huevo
  • 75 grs de azúcar 
  • 2 cdtas y media de miel con trufa negra

Primero, ponemos las hojas de gelatina a hidratar con agua fría. Ponemos en un cazo la nata y la leche y la miel, y dejamos que se caliente, pero sin hervir. En un bol aparte, ponemos las yemas de huevo con el azúcar moreno y las batimos. Cuando la leche y la nata del cazo estén calientes, vamos vertiendo poco a poco sobre las yemas de huevo y mezclando, con cuidado que no se cuaje. Cuando lo tengamos todo, ponemos nuestras hojas de gelatina y mezclamos bien. Reservamos.

En unos vasos colocamos la base de pera, y a continuación vertemos nuestra crema, que no llegue hasta arriba del todo, dejaremos 2 dedos hasta arriba. Dejamos que se enfríe del todo y luego mentemos en la nevera, toda la noche para que cuaje bien.



Ingredientes para la tierra de avellana:

  • 50 grs de mantequilla fria
  • 50 grs de harina
  • 50 grs de avellanas + unas 12 avellanas más para el acabado final
  • 50 grs de azúcar moreno
  • un poco de sal
Picamos los 50 grs de avellanas, pero que no queden muy finas. Apartamos. En un robot procesador, ponemos la mantequilla, el harina,  el azúcar  y la sal y picamos hasta que se haga una arena. Echamos las avellanas y mezclamos un poco.

En una fuente de horno colocamos nuestra tierra y las dejamos unos 15 minutos, hasta que se tueste un pelín, sin quemarse. Reservamos.

Por último y para coronar nuestro postre, preparamos unas avellanas caramelizadas con esta técnica.

Ahora tendremos nuestros vasos con la base de pera, y la crema cuajada, echamos encima tierra de avellana al gusto y ponemos un par de avellanas caramelizadas para decorar.





Esta es mi aportación al reto de este mes, espero que os guste.









GuardarGuardar

3 jun. 2016

Smart for Cookers, un shoowcooking con el chef Carles Gaig



Carles Gaig y Smart

El pasado 25 de mayo, tuvo lugar la cuarta jornada de los ciclos bimensuales #smartFOReveryone , un conjunto de actividades y workshops temáticos, dirigidos por su brand ambassador Eloy Privé, con los que da a conocer la nueva filosofía de la marca y vinculara su lifestyle a los distintos intereses de los #smartLovers.

Esta vez el workshop iba dirigido a los amantes de la gastronomía, y para ello, tuvo lugar un encuentro de bloggers, y prensa entre ellos " Blog Hedonista", "Menja´t Barcelona"o "Los Foodistas", donde tuvimos el privilegio de cocinar al lado del chef poseedor de una Estrella Michelin, Carles Gaig, una de las figuras más reconocidas internacionalmente por su alta cocina catalana.



Durante la master class, los asistentes pudimos preparar un menú, compuesto por una ensalada de tomate barbastro con ventresca de atún, un canelón de salmón relleno de manzana y celerí con una salsa de mascarpone, yogurt y mostaza para acampañar, un tartar de buey sin artificios, acompañado con patatas paja, y por último Gaig, nos deleitó unas cerezas regadas con anís.

Ensalada de tomate y ventresca de atún
Ensalada de tomate y ventresca de atún.

rollo de salmón, manzana y celerí
Rollo de salmón, manzana y celerí



tartar de buey
Tartar de buey





Al final de la jornada, se celebró un concurso donde un jurado compuesto por la directiva de Smart- Mercedes Benz (Araceli García, Gerente del smart Center y Ana Nieto, directora de marketing de smart-Mercedes Benz / Cars Barcelona) y Fernando Martínez, (Presidente de la Asociación Catalana de Periodistas Gastronómicos) premiaron a la mejor presentación. En esta ocasión el galardón fue a parar a manos de la periodista Marta del Cor.



El proyecto de interiorismo y decoración corrió a cargo del departamento creativo de Casa Viva y Kare Design, quienes una vez más apostaron por smart para crear una armonía dentro de la fusión, gastronomía, motor y diseño.






Imágenes del evento en alta resolución con copyright de Pericles Manolopoulos


Quisiera dar las gracias a Eloy Valero, por hacerme participe de este showcooking con el gran Carles Gaig.
Diseñado por El Perro de Papel