Libro del mes

El libro del mes :
( Septiembre 2015)


"Made in America"

Sandra Mahut


Pumpkin pie


Hoy comienza mi estación preferida, el otoño. Si ya sé que soy pesada, por que cada año pongo lo mismo, y es que me da tanta melancolía...

El otro día estaba viendo la película " The Help", traducida en España como " Criadas y señoras", película que proviene del Best Seller de Katrhryn Stockett. Para el que no la haya visto todavía la recomiendo, os dejo una breve sinopsis.

 Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. 

En la peli, hay una criada, que es famosa por que hace las mejores tartas de calabaza acompañadas de merengue. 
Criadas y señoras


Eso me inspiró para poder escribir este post y de paso mostrar un libro que me regalaron para mi cumpleaños. El libro se llama, "Made in America" de Sandra Mahut.

Made in America


Consta de 100 recetas, donde Sandra cocina con productos que encontramos en los supermercados americanos. Así que seguro que tenía que tener un tarta se calabaza entre sus recetas seguro, y no me equivoqué. La he variado un pelín por que la suya está decorado con nueces caramelizadas y ha usado harina integral de trigo, y yo de centeno que es la que tengo en casa. Para que pareciera más la tarta de la peli, le quité las nueces he hice un merengue suizo espolvoreado con canela.

El producto que he utilizado es el puré de calabaza que ya viene enlatado, Libby´s. Que conste que siempre utilizado el puré hecho por mi, pero esta es una estupenda idea, si no tenemos tiempo y si nos sobra siempre podemos hacer una cremita ya que es 100% calabaza.



Necesitaremos un molde para pie no muy alto de unos 25cm-30 cm.

Ingredientes para 6 a 8 personas:

  • 80 g de mantequilla
  • 10 cl de agua
  • 1 pizca de sal
  • 4 cdas de almendras molidas
  • 1 cda de azúcar moreno
  • 200 grs de harina
  • 50 grs de harina integral
  • 2 huevos
  • 1 lata y media de crema de calabaza
  • 50 grs de azúcar moreno
  • 1 nuez de mantequilla derretida
  • 1 cdta de canela
  • 1 cdta de nuez moscada
  • 1/2 cta de jengibre en polvo
En una ensaladera o en un robot poner la mantequilla, el agua, la sal,las almendras molidas y el azúcar moreno. Mezclar. añadir la harina poco a poco hasta formar una bola de masa. Reservar en la nevera al menos 30 minutos.

Sacar la masa de la nevera y extenderla con un rodillo en una superficie ligeramente enharinada. Llenar el molde de pie, pinchar el fondo con un tenedor. Reservar en la nevera al menos 1 hora.



Precalentar el horno a 180ºC. Batir los 2 huevos y mezclarlos con el pumpkin filling (pure de calabaza). Añadir el azúcar moreno, la mantequilla derretida y las especies. Verter esta preparación sobre la masa. Hornea durante 35-40 minutos. Retirar la tarta del horno , dejar que se enfríe y guardar en el frigorífico. Mientras podemos preparar nuestro merengue suizo. La receta la tengo aquí pero podéis hacer la mitad para esta tarta. En vez de tres claras usaremos 60 grs de claras.

Sacamos del frigo, decoramos con el merengue en el centro y espolvoreamos con un poco de canela. Recomiendo comer la tarta una vez haya salido del frigo 30 minutos antes.










El libro del mes :
( Agosto 2015)


"Escuela de cocina vegetariana"

Lena Tritto






Dicen que somos lo que comemos, y ha decir verdad, es uno de los dichos que más razón tiene. Por que la comida a parte de aportarnos energía y el alimento necesario para vivir, nos aporta salud y estabilidad emocional.


Cada vez estoy más conciencia por el tipo de alimentación que debemos consumir, y es que aunque para mi es prácticamente imposible quitarme la carne, si que he hecho un poco de examen de conciencia y he decidido tomar más productos vegetales y biológicos.


Por eso os quería mostrar este libro que compré hace un par de meses y que al ojearlo en la librería me maravilló, por el diferente abanico de recetas, y sobretodo  la división que hacen entre cereales, legumbres, tofu y seitán, y semillas oleaginosas. Así que no te puedes quedar sin recursos para poder alimentarte de una manera vegetariana.

El libro se llama, " Escuela de Cocina Vegetariana" de Lena Tritto. Otras de las cosas que me llevó a comprarlo fueron las ilustraciones y el paso a paso de cada receta.

Escuela de cocina vegetaria, Lena Tritto.

La receta que os voy a presentar hoy consiste en unas tortas que se hacen con harina de farro integral. El farro pertenece a la familia del trigo. Es un cereal rústico y resistente al frio. Es el protagonista de algunos platos en forma de sopa, pero también resulta ideal en ensaladas y para preparar timbales y albóndigas. Es energético y un eficaz antioxidante. 


Como fui a varias tiendas y no encontré el farro. Decidí cambiarlo por cebada, y hacer las tortas con este otro cereal.

Ingredientes:

  • 300 grs de harina de cebada
  • 1 cebolleta
  • 300 grs de alubias pintas cocidas
  • 1 pimento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 diente de ajo
  • una cdta de bicarbonato
  • una pizca de guindilla
  • 1 cda de tomate concentrado
  • sal
  • 2 cdas aceite de oliva





Mezclar la harina de cebado o farro si se encuentra, con una pizca de sal y bicarbonato. Formar un volcán en la harina y vierta en el centro 2 cdas de aceite y 1/2 vaso de agua templada.

Amasar y añadir  más agua, si es necesario, hasta obtener una masa blanda y elástica. Cubrirla con un papel film y dejar que repose.

Mientras, limpiar los pimiento y cortarlos en tiras. Limpiar la cebolleta y cortarla también en tiras.

Dorar la verdura con 2cdas de aceite y el diente de ajo. Las salamos cuando se reblandezcan,

Añadir el concentrado de tomate diluid en un poco de agua caliente, tapar y cocer durante 10 minutos. Incorporar las alubias.

Agregar la guindilla y dejar aromatizar 5 minutos.

Estirar la masa con el rodillo sobre una superficie de trabajo enharinada hasta lograr un grosor de 2-3mm.

Calentar una sartén antiadherente y cocer la torta durante 3-4min por cada lado.

Rellenar las tortas con los pimientos y las alubias y sírvalas calientes.




Cuando doblemos las tortas se romperán, por que son crujientes no como fajitas, yo les puse un palillo para que se aguantarán mejor.







¡Ah si! también hice un sello casero con hojas para darle a las servilletas un toque más de color y natural.






El libro del mes :
( Junio 2015)


"Polos & Helados"

Sandra Mangas



helado de miel y compota de cerezas


Ya hace unos mesecitos que no dedicaba un post a un libro, y tenía ganas de dedicarle uno a "Polos & Helados de Sandra Mangas."


Este libro es muy especial para mi, por que lo gané en el concurso de "Polos y Helados" de Canal Cocina el año pasado. De hecho gané el primer premio con mi "Helado de crema de cacahuete con bacon caramelizado y mermelada de fresas," además del libro firmado por Sandra, ¡gané un heladera!.

Hasta ahora todos los helados que había hecho el "Pumkin Pie Ice cream" o el "Earl Grey Ice Cream", habían sido con una base de crema inglesa, que es mucho más complicado por que tienes que procurar que la crema no se corte, aunque les da un sabor mucho más mantecoso y cremoso.

Hoy os voy a enseñar una manera más fácil de hacer helados con una base de nata, y para ello os muestro un mix de recetas que he encontrado en este mismo libro, con un toque ligeramente personal.

He escogido el helado de miel y una receta de compota de cerezas que Sandra Mangas acompaña con un helado de mascarpone, y además he añadido unas nueces caramelizadas a la mezcla.

Ingredientes para la compota de cerezas:

  • 250 grs de cerezas deshuesadas
  • 4 cdas de azúcar
  • zumo de medio limón
  • media cdta de aroma de almendras
  • un par de estrellas de anís (opcional)
  • 1 cdta de maizena
Cocemos las cerezas con el zumo de limón , el azúcar, el aroma de almendras y las estrellas de anís durante unos 10 minutos. Añadimos la cucharadita de  maizena y dejamos al fuego unos minutos más removiendo hasta que espese. Dejamos enfriar y reservamos. Conservamos en el frigorífico.





Ingredientes para las nueces caramelizadas:

  • 100 grs de azúcar
  • 100 grs de nueces
  • 2 cdas de agua
  • unas gotas de limón
En una sartén añadimos el azúcar con el agua y el zumo de limón. Dejamos que el azúcar vaya cogiendo color, sin remover. Cuando tenga un color parecido al de la miel, añadimos las nueces y removemos para que se impregnen bien del caramelo. Sacamos del fuego y las echamos en una bandeja con papel vegetal ligeramente pincelado con aceite neutro. Dejamos que enfríen. Cuando hayan enfriado del todo, las picamos en una picador, procurando no picarlas demasiado por que si no se nos formaría un praliné.


Ingredientes para el helado:

  • 500 ml de nata para montar
  • 250 ml de lceche
  • 150 g de miel
  • 1 vaina de vainilla
 Abrimos la vaina de vainilla  y le sacamos los granitos de dentro.Ponemos a hervir todos los ingredientes (echamos los granitos y la vaina también) en un cazo removiendo de vez en cuando, hasta que la miel se disuelva. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, retiramos la vaina de vainilla y lo guardamos en un recipiente hermético en la nevera.

Una vez fría la mezcla, manteamos el helado con nuestra heladera durante 20-30 minutos o según las instrucciones del fabricante.

Otra opción, es meter la mezcla en el congelador en un recipiente hermético. Durante las primeras 2 o 3 horas, la sacaremos cada media jora y batiremos con un tenedor o batidor de varillas.

Sacamos del congelador 5 minutos antes de servir.



Vamos a montar nuestro mix de helado. En un bote o copa, colocamos un par de cucharadas de helado de miel, añadimos una capa de compota de cerezas, otra capa de nueces caramelizas y de nuevo una de helado, cerezas y nueces. Acabamos con una cucharada de miel y coronamos con una cereza para decorar. (ver foto cabecera)









El libro del mes :
( Marzo 2015)


"Panes creativos"

Daniel Jordà y Álvaro Castro


pan de curry y hamburguesa vegana


"Panes Creativos"

Daniel Jordà y Álvaro Castro



El libro que os muestro este mes va de pan, pero no son las típicas recetas  que podemos encontrar en cualquier recetario, de aquí viene el título del libro: "Panes creativos"

En la última edición de Bcn&Caketuve la oportunidad de asistir a una demostración de la mano de uno de los autores del libro, Daniel Jordà. Me pareció la mar de interesante, y además coincidió con la época en la que empecé a interesarme por el mundo panarra. Me gustó tanto que me autoregalé el libro, y de paso, aproveché  para que me lo dedicara.

En él, podemos encontrar recetas para el desayuno, el brunch, para la comida, merienda y cena. Recetas tan originales como el pan de chocolate y naranja, pan de boniato, pan de té verde o el molde de colores.

Esta receta que os voy a enseñar, la hice tal y como pone en el libro hace unos meses y me encantó. Hice unos bollitos pequeños y los acompañé con hamburguesas de pollo que combinaban a la perfección.

Pensando con qué más podía acompañar estos panecillos, me acordé de las hamburguesas veganas, y pensé ¿por qué no convertir el panecillo también en vegano?. Creí que era una idea estupenda ya que la población vegana está aumentando cada día más, y quería experimentar y poder hacer la misma receta pero apta para veganos.

Esta es mi versión del panecillo de Curry vegano.


Ingredientes:

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 80 grs de azúcar
  • 12 grs de sal
  • 50grs de margarina vegetal (100 grs de mantequilla en versión original)
  • 250 g de leche vegetal (leche de vaca versión original)
  • 30 gr de levadura fresca (10 grs levadura liofilizada)
  • 10 grs de curry
  • Sésamo crudo (opcional)
Podemos usar una pizca de cúrcuma para aumentar el color de la masa, además, así acentuaremos su sabor indio.

Desliamos la levadura en la leche  que estará templada. Amasamos todos los ingredientes y agregamos la margarina al final, cuando la masa se muestre uniforme. Cuando esté todo bien integrado, ( si vemos que está pegajosa podemos añadir un pelín más de harina) regamos con el curry y dejamos reposar unos 45 minutos. 

Cortamos piezas de unos 115 grs para hamburguesas de tamaño grande y formamos bolas redondas, boleamos con la mano para que nos queden perfectas.




Pintamos los panecillos con un poco de agua y les espolvoreamos sésamo por encima (opcional)




Dejamos que lo panecillos doblen su volumen. Mientras, podemos encender el horno a 220ºC.
Los introducimos, y dejamos hornear entre 10-15 minutos, vigilando que no se tuesten demasiado por arriba.


pan de curry vegano



Un panecillo como este debe acompañarse como Dios manda, así que haremos una receta de hamburguesas veganas muy sencilla. Esta receta la saqué de un programa de Jamie Oliver.


Ingredientes:

  • 240 grs de judias pintas de bote.
  • 200 grs de habas congeladas
  • cilantro fresco
  • media cdta de comino
  • media cdta de cilantro en polvo
  • media cdta de cayena
  • 1 cda de harina
  • ralladura de un limón
  • sal 
  • pimienta
Sacamos las habas para que se descongelen, no tenemos que cocerlas ni nada. En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes juntos y picamos.




Dividimos la masa en cinco porciones y hacemos unas bolas con ellas rebozándolas con harina como si fueran albóndigas. Luego las chafamos y volvemos a espolvorear con harina por ambos lados, esto hará que la masa no se desmorone. Freímos en una sartén, un par de minutos por cada lado.

Podemos acompañar la hamburguesa con lo que queramos, lechuga, tomate cebolla, pepinillo... Como idea de salsa, os doy esta receta muy simplona y muy resultona,  que queda estupenda con todo el conjunto. Tres cucharadas de yoghurt y una de salsa de rábano picante, añadimos sal y pimienta.








El libro del mes :
( Febrero 2015)


"Lomelino´s cakes"

Linda Lomelino


Pastel de fresas y chocolate blanco.


Si últimamente habéis leído mi facebook sabréis que ando buscando la receta del donut perfecto, o al menos la receta del donut clásico, vamos, el de toda la vida. Pero antes, os quería enseñar un libro que hacía mucho tiempo que quería comprar, y que ya tengo en mi poder, el "Lomelino´s cakes".



Su autora, Linda Lomelino tiene uno de mis blogs preferidos " Call me cupcake". Empecé a seguir este blog hará un par de años, y lo que más me gustó fue el estilo de las fotografías, llenas de romanticismo. Me gusta mucho como usa la luz y me encanta esos toque naturales de las flores frescas y de la madera.

También vi que Linda Lomelino había sacado un libro recopilando algunas recetas de tartas, y claro, tenía que ser mío. Pero mi gozo se fue al pozo cuando vi que... ¡sólo estaba en sueco! ¡oh no!.

Que sorpresa la mia cuando me enteré que habían editado el libro en inglés, tenía que pasar a formar parte de mi biblioteca gastronómica.

Para los que no conozcáis el blog, os invito a visitarlo, veréis las maravillosas fotos, y las deliciosas recetas de las que os he hablado. Este libro es un recopilatorio de 27 tartas para cualquier día especial. La mayoría de ellas son layer cakes, pero también podemos encontrar una receta de pavlova o cheesecakes.

El pastel escogido fue uno de fresas y chocolate blanco, ya que me apetecía mucho hacer un homenaje a esta fruta de temporada, además el bizcocho es súper suave, no contiene aceites ni grasas, y su relleno es una delicada compota de fresas, todo cubierto por una fabulosa crema de chocolate blanco, mmmm... ¿quién se podría resistir?

Aquí os dejo la receta para unas 12 a 15 porciones.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos L
  • 1 1/2 taza de azúcar
  • 1 3/4 tazas de harina
  • 2 1/2 cdta de levadura en polvo
  • 100 grs de fresas
  • 1/4 taza de agua

Precalentamos el horno a 180 ºC

Engrasamos un molde redondo y alto de 20cm de diámetro.

Batimos los huevos junto el azúcar con las varillas hasta que queden esponjosos, con unos cinco minutos bastarán. En un bol, tamizamos la harina junto la levadura. Limpiamos y escurrimos las fresas. Las pasamos por la batidora, hasta que se haga un puré. Colocamos el puré con el agua en un cazo, y lo ponemos en el fuego hasta la mezcla se espese un poco.

Añadimos  un tercio del harina que hemos tamizado, a la mezcla de huevos y azúcar. Vamos añadiendo por partes para que se agregue bien.

Echamos el puré de fresas, y seguimos batiendo lentamente, hasta que todo esté bien incorporado. Colocamos la masa en el molde que ya tenemos preparado.

Horneamos durante 45-50 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo, y este salga limpio. Lo dejamos enfriar completamente en el molde.



Ingredientes para la compota:

  • 350 grs de fresas
  • 1/4 taza de azúcar

Es mejor hacer la compota mientras el bizcocho esté en el horno, o antes, así la tendemos bastante fría para rellenar la tarta.

Limpiamos, enjuagamos y cortamos las fresas. Las ponemos junto al azúcar en un cazo y con la ayuda de un tenedor las machacamos para que suelten su jugo. Dejamos hervir la compota unos 30 segundos. Lo sacamos del fuego, y dejamos que se enfríe por completo. 


Ingredientes para la crema de chocolate blanco:

  • 200 grs de chocolate blanco
  • 1 taza de azúcar glacé
  • 100 grs de mantequilla
  • 200 grs de queso tipo philadelphia
  • colorante rosa (opcional)

Cortamos el chocolate en trocitos y derretimos al baño María o en el microondas a baja temperatura. Lo dejamos enfriar.

Batimos con las varillas la mantequilla junto el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos el queso y continuamos batiendo hasta que esté todo integrado. Echamos poco a poco el chocolate mientras continua batiendo y añadimos al final un pelín de colorante rosa.


Montar el pastel:

Una vez tengamos el bizcocho bien frío, lo dividimos en tres partes iguales de forma horizontal. Colocamos la mitad de la compota en la capa que irá abajo, colocamos otro bizcocho encima, echamos el resto de la compota y tapamos con el último bizcocho.

Con la ayuda de una espátula, cubrimos la tarta por los laterales y por encima. Aquí ya podemos hacerlo al gusto, usando la espátula, o manga pastelera, decorándola con sprinkles, flores, fresas o en mi caso he hecho una peonia de azúcar que aprendí en el curso de Cake & Co. Bdn

Por cierto, prometo publicar la semana que viene el post de como hacer la peona abierta, así que ¡estad atentos!












El libro del mes :
( Octubre 2014)


PAN CASERO

IBÁN YARZA


El mes pasado me adentré en el mundo panarra de la mano de Escola de Cuinetes, como ya pudisteis ver en el blog.

Allí, me recomendaron el libro de pan de Ibán Yarza, así que estuve echándolo un ojo para ver si merecía la pena. Antes me compraba libros de todo tipo, y la verdad es que no les pasa un filtro muy riguroso. Ahora, mi biblioteca está un "poco" llena y tengo que ser más selectiva con los libros que me compro, por que si no mis estanterías un día no podrán más y tendré que almacenar mis libros cuales columnas romanas por toda la casa.

Este libro, se está convirtiendo en uno de mis libros de cabecera. No sólo tiene recetas de pan, si no que podemos encontrar por ejemplo, la receta de la ensalmada, los dim-sun chinos ( muy ricos, ya los he hecho) o los rollitos de canela que nos gustan tanto. Además, me gusta mucho por que explica muy bien el tema de la masa madre, las equivalencias entre levadura fresca y seca, y todo el tema de amasado y utensilios que necesitaremos. Tiene un capítulo muy interesante dedicado a la historia de los panaderos, donde se enseñan las panaderías más destacadas de toda la región española y la receta que las hace singulares de cada una de ellas. En definitiva, un libro muy, muy completo.




Os voy a mostrar el pan más sencillo, sin masa madre y sin tiempos de fermentación, el pan de soda o Soda Bread. Este pan se leva gracias a la levadura química, igual que un bizcocho, y es muy típico en Irlanda. En menos de 1 hora podemos tener pan casero recién hecho.


Ingredientes:

  • 245 grs de harina integral de trigo 
  • 105 grs de harina panificable
  •  3 cucharaditas de levadura química (Royal)
  • 280-300 grs de agua
  • 35 grs de miel
  • 7 grs de sal

Calentamos el horno a 220ºC. Engrasamos un molde para pan de molde de unos 22cms. Mezclamos todos los ingredientes con la mano, tiene que tener una textura blanda y pegajosa, como masa de croquetas. Cuando esté la masa homogénea, la vertemos en el molde, tiene que quedar por la mitad. Echamos harina por la superficie.




Horneamos durante unos 40 minutos. Si se dora demasiado, ponemos papel de aluminio por encima. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sacamos del molde para que se asiente y se enfríe. 





Este pan queda muy bueno con mantequilla y mermelada. Pero me apetecía hacer algo salado, algo para tomar por ejemplo en un brunch. Algo donde introducir frutas de la temporada como los higos.

El resultado, unas tostas con queso camembert, higos, jamón ibérico y rúcula que le da volumen y color. Antes de montarlas tostamos ligeramente las rebanadas para que queden crujientes y así quedan más sabrosas.






El libro del mes :
( Mayo 2014)


"Cocina Internacional"

Canal Cocina



Ayer fue 1 de mayo día del trabajador. Me encantan los días de fiesta por que lo primero que se me viene a la mente es ¿que receta voy a cocinar?. Y si, debería estar enfrascada en mi plan de empresa del master,  pero es que no lo puedo remediar, no puedo pasar una semana sin hacer al menos algo dulce.

Pues bien, lo mejor de todo es que me propuse a hacer un pelín de dieta, no digo una dieta estricta, si no más bien quitarme la fritanga, menos dulces, nada de grasas saturadas, hacer más ejercicio, etc. Pues cuando acabo la receta de este libro (un bizcocho delicioso), vuelve mi suegra de Granada y me trae los irresistibles roscos de Loja

¿Y ahora que? En casa sólo somos dos, tengo una pedazo de tarta y una caja grandiosa llena de estas delicias. Vaaale, adiós dieta.

Pero yo tenía que hacer mención a este libro, especialmente por que me tocó en un concurso de Canal Cocina el cual gané, con una receta de Bagels.

Me hizo muchísima ilusión que me tocara, y no sólo por ganar el concurso, si no también por que adoro la cocina internacional. Me encanta probar todo tipo de platos de otros países, y me pareció una ideal genial tener en un solo libro que recopilara recetas de varias regiones. Hay cocina italiana, francesa, árabe, norteamericana, mejicana, peruana y brasileña. Todos con sus primeros y segundos platos, postres y algunas bebidas típicas. Estas recetas, vienen de la mano de los chefs que aparecen en Canal Cocina.

Con una receta norteamericana gané, así que como fan absoluta Norte America,una receta norteamericana tenía que hacer. La parte norteamericana es de Annie, originaria de Wisconsin pero enamorada de España desde que en 1982 pasó un verano con su familia en Castellón de la Plana.

 Esta vez , hice una receta dulce, súper sencilla, nada laboriosa, ideal para meriendas, que si yo pudiera tener mi propia cafetería, no dudaría en servirla por lo esponjosa y sabrosa que queda.

Coffe cake

(Bizcocho para el café)

Ingredientes (8 porciones)
  • 115 grs de mantequilla
  • 300 grs de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 200 grs de azúcar
  • 1/2 cdta de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cdta de sal
  • 200ml de crème fraîche o yogur griego.
Para el relleno:
  • 100 grs de azúcar moreno
  • 120grs de nueces picadas
  • 2 cdtas de canela

Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos un molde de unos 20cm de diámetro.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Incorporamos los huevos uno a uno y el extracto de vainilla. Mezclamos bien.

En otro bol tamizamos la harina junto con la sal, la levadura y el bicarbonato. Añadimos poco a poco esa mezcla a la anterior, alternando con la crème fraîche o yogur.

Si usamos el molde desmoldable, mezclamos los ingredientes del relleno; vertemos la mitad de la masa en el molde y cubrimos con la mitad del relleno. Acabamos de verter la masa encima y esparcimos el resto del relleno en la superficie. Con un cuchillo, jaspeamos la masa.





Si lo hacemos con un molde rectangular, ponemos toda la masa en el molde y esparcimos por encima el azúcar moreno y la canela mezcladas. Jaspeamos con un cuchillo y repartimos las nueces picadas por la superficie.

Horneamos el bizcocho unos 40-45 minutos y lo dejamos enfriar antes de cortarlo. 

Ahora, ¡a disfrutar!












El libro del mes :
( Marzo 2014)


"PASTRY"

Richard Bertinet




Ya hace 3 meses que no hago un post sobre libros, y es que con el master, las prácticas y el trabajo voy hiper liada. Pero no quería pasar otro mes más sin poner una recomendación , así que  os presento el libro de "Pastry" de Richard Bertinet. Bertinet, es uno de los panaderos y chef más reconocidos que posee una técnica de amasado propia.

Escrito en inglés, este es el último libro de Bertinet publicado ya hace 2 años. En él nos muestra 4 masas diferentes: dulce, salada, hojaldre y choux. Nos muestra como realizarlas, la técnica a mano y con robot, como alinear los moldes, etc,  y todo foto a foto muy bien explicado.
También encontramos recetas con esas cuatro masas como la salada tarta de pato " Duck pie", una dulce como la rica "Amandine", recetas de hojaldre como las palmiers o de pasta choux como los eclairs franceses.

Al final del libro nos explica formas de presentar las frutas en las tartas, para que así queden vistosas como en los escaparates de las pastelerías, con técnicas de cortado y glaseado, y diferentes cremas alternativas para combinar con las recetas.

Es un libro de tapa dura, de formato A4. Lo que me gusta mucho del libro son sus fotografías grandes y el diseño gráfico, odio esos libros con mini fotos y todo mezclado.

De todas las recetas que tiene, (que son muchas) me he decidido esta vez por algo salado para variar un poco. Encontré la receta de los tradicionales "pork pies" británicos o pasteles de cerdo, que se hacen con una masa salada rellena de una mezcla de carne de cerdo bañada con gelatina. Y ahora si,vamos con la receta.



Ingredientes para la masa:
         8 pastelitos aprox

  • mantequilla o grasa para los moldes
  • huevo batido para pintar
  • huevo
  • 450 grs de harina
  • 175 grs de manteca de cerdo
  • 5 grs de sal 
  • 5 grs de azúcar.
Ingredientes para el relleno:
  • 600 grs de cerdo de la parte de la cabeza y lomo
  • 2 anchoas en aceite
  • 2 cucharadas de salvia fresca (lo substituí por romero)
  • 200grs de bacon ahumado
  • nuez moscada
  • sal y pimienta
Bertinet explica como amasar con su método, pero como yo tengo robot y poco tiempo lo hice de la otra manera. Ponemos en el robot la harina y el huevo. Aparte en un cazo mezclamos 175m del agua con la manteca, la sal y el azúcar, dejamos que empiece a hervir y que la manteca esté disuelta, contamos 30 segundos y retiramos. Dejamos enfriar ligeramente para poder añadir a la harina y al huevo. Mezclamos todo, pero no sobre mezclamos, es decir, con un minuto es más que suficiente, la masa estará pegajosa.

En un bol colocamos la masa , la tapamos con un trapo limpio y la dejamos reposar 1 hora fuera. Una vez reposada ponemos la masa en una superficie ligeramente enharinada y la trabajamos con las manos. Doblamos esa masa en 3, cogiendo los extremos y llevándolos al centro. Luego presionamos toda la masa y la colocamos en una fuente ovalada para dejarla descansar una media hora más en el frigorífico.





Precalentamos el horno a 180º C. Mientras hacemos el relleno. 
Mi maravilloso robot me  da la opción de picar toda la carne y los ingredientes juntos. Así que cortamos la carne en trozos pequeños, añadimos el bacon también cortado, las anchoas, el romero, la nuez moscada, la sal y la pimienta y lo picamos todo. 

Sacamos la masa de la nevera y sobre una superficie enharinada extendemos la masa con un rodillo. Cortamos circunferencias grandes y circunferencias más pequeñas para realizar las tapas de los pasteles.

En el libro los hacen con  moldes de aluminio de flan que son más altos. Yo he utilizado los moldes de cupcakes, eso sí hay que engrasarlos bien con manteca o mantequilla y enharinarlos un poco. Ponemos las circunferencias grandes en los huecos de los moldes y con la ayuda de las manos pegamos las masas a las paredes y a las bases de forma que luego podamos rellenar fácilmente con la carne.

Cogemos un poco de relleno y rellenamos cada cavidad. Tapamos los pasteles con las circunferencias pequeñas, y sobretodo hay que tener cuidado de que estén bien sellados, ya que se podrían abrir fácilmente y la gelatina que luego añadiremos podría salirse.




Hacemos un pequeño orificio en cada tapa para que no exploten mientras se hornean que también nos servirá para añadirle la gelatina. Pintamos los pasteles con el huevo batido.

Horneamos a 180ºC  unos 40 minutos. Mientras tanto preparamos la gelatina.

Ingredientes para la gelatina:

  • 200 ml de caldo de pollo
  • 50ml de jerez
  • 3 hojas de gelatina
Hidratamos la gelatina unos minutos en agua fría. Colocamos en un cazo el caldo y el jerez , cuando esté caliente añadimos la gelatina hasta que se disuelva. Dejamos enfriar un poco.

Una vez listo los pasteles, los dejamos enfriar al menos 2 horas antes de añadirles la gelatina. Con la ayuda de un pequeño embudo, una manga o incluso una jeringuilla , inyectamos la gelatina a través del agujero que hemos hecho en las tapas.





Lo último que tenemos que hacer es dejar reposar unas 8 horas los pastelitos en la nevera para que la gelatina coja cuerpo. Para servirlos, los sacamos de la nevera y esperamos una media hora para que no estén tan fríos, si los calentamos la gelatina por supuesto, se disolverá.





Seamos claros, no es una receta complicada, pero si que requiere mucho tiempo por la masa y por el reposo con la gelatina, aunque el resultado merece mucho la pena y si nos sobran podemos almacenar para otra ocasión. Lo bueno también que tiene es que nos los podemos llevar a todas partes ya que no tenemos la necesidad de calentarlos.



El libro del mes :
( Diciembre 2013)

"Objetivo: Tarta perfecta"

Xavier Barriga



Estos días me he dado cuenta que no puedo vivir sin mi Mac. Cinco largos días, sin poder visitar mi blog, sin poder introducir posts, sin poder visitar otros blogs, Facebook, y sin poder ver mi serie preferida: American Horror Story. Estaba que me subía por las paredes, ¡soy Macaholic total!!. Pero hoy por fin he podido ir a buscar mi compañero fiel de ocio y trabajo,  y no le he dado un beso por que ya sería llegar a un nivel de freakismo total y no es plan.

Hoy os voy a hablar del segundo libro que publicó Alma Obregón sobre tartas. En junio es mi cumpleaños y  mi hermana me quiso hacer un  regalo, así que  fue a hacer cola para que Alma se lo firmara y todo. Ya imagináis la cara que se me quedó cuando abrí mi regalo, si es que mi hermana es lo más.





Objetivo:
Tarta perfecta

Alma Obregón

Este es un libro que como dice su título va de tartas. Como todo buen libro, tiene unos capítulos sobre técnicas básicas y decorativas, cremas y almíbares, y luego las recetas. 
Las recetas se dividen en: clásicas, azúcar a porrón, delicias para peques, para celebrar, divina fruta y para todos los públicos con recetas veganas y sin gluten.

Encuentro que son recetas muy sencillas y fáciles de hacer, así que si eres principiante en este mundo o quieres ponerte desde ya manos a la obra, este es un libro perfecto. Además podemos encontrar CLIC2C, que es una tecnología que permite añadir contenidos multimedia al libro.

Como estamos en diciembre,  y apetece hacer recetas navideñas, he escogido esta tarta de Canela y manzana que hará las delicias de todos los públicos. El frosting de la tarta es una modificación de Los Chatos chefs.

Ingredientes:

Para el bizcocho, 3 moldes de 15cm o 2 de 18cm de diámetro.
  • 200 ml de aceite
  • 200 grs de azúcar
  • 200 grs de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita y media de canela en polvo
  • 3 manzanas reinetas, peladas y cortadas en dados


Para el frosting de queso.
  • 500 grs de queso tipo philadelphia
  • 250 grs de mantequilla
  • 1 taza y media de azúcar glacé
  • 2 cucharadas de canela.

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos los moldes con spray antiadherente o con mantequilla y harina.

En un bol, tamizamos la harina con la canela y la levadura. Reservamos.
Batimos en la amasadora, el aceite, el azúcar y los huevos. Añadimos la mezcal de harina y batimos a velocidad baja hasta que la masa sea homogénea. Incorporamos los dados de manzana y mezclamos con la ayuda de una espátula. Repartimos la masa en los moldes.

Horneamos de 25-30 minutos cada molde y comprobamos con un palillo si están listos. Dejamos enfriar los bizcochos 5 minutos en su molde y luego los desmoldamos, y dejamos enfriar del todo en una rejilla.

Vamos a hacer el frosting. Batimos el queso con el azúcar glacé. Deshacemos la mantequilla y la echamos en el queso y seguimos batiendo hasta que esté todo bien incorporado. Añadimos las cucharadas de canela.

Montamos la tarta. Rellenamos con una capa de queso crema cada piso del bizcocho. Cubrimos con el resto toda la tarta y con una manga pastelera hacemos las decoraciones con nos gusten.

Podemos hacer la decoración navideña que nos venga en gana. Yo he puesto unas hojas de acebo  de fondant con sus bolitas también de fondant.

Receta fácil y sencilla para hacer estas fiestas, ¿a quién no le gusta la mezcla de manzana y canela??







El libro del mes :
( Septiembre 2013)

"Bollería"

Xavier Barriga


Hace unos meses que tengo este libro. Fue un regalo de mis padres para mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de hacer alguna receta de bollería, por que la mayoría de veces acabo haciendo cupcakes, pasteles o galletas, y así una aprende algo diferente.

En realidad, este libro lo pedí yo, había escuchado maravillas de Xavier Barriga, y digo, ¿como es que aún no lo tengo?

Me encanta el libro, por que explica a la perfección las técnicas para hacer las masas, los trucos y todos los pasos que tenemos que seguir para que nos salgan recetas perfectas.

Dividido en capítulos por diferentes masas, como la hojaldrada o fermentada; recetas de inspiración europea; recetas saladas o incluso integral.

Para mi primera receta de este libro, me he decantado por realizar sus berlinas de crema de chocolate, y he decir que me han salido a la segunda, pero por mi culpa, por no leer bien, ¡siempre hay que leer bien!.

Berlina rellena de crema de chocolate

Receta para 16 berlinas
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 80 grs de azúcar
  • 100 grs de huevos (2 huevos)
  • 50 grs de mantequilla
  • 120 ml de agua aprox
  • 40 grs de levadura fresca
  • la ralladura de 1/2 limón
  • 1/2 cucharadita de canela
  • aceite para freir
  • crema de chocolate para rellenar
  • azúcar glacé o en grano para rebozar

Mezclamos la harina, el azúcar, la sal, la canela, el limón con los huevos en la máquina de amasar con el accesorio de gancho. ( También se puede hacer a mano, pero cuesta mucho más de amasar).
Echamos la mayoría del agua y reservamos un poco para el final.
Añadimos la mantequilla fría y amasamos hasta que se incorpore por completo. Añadimos la levadura en trozos y echamos el resto del agua para ayudar a la levadura que se disuelva y se mezcle bien.

Cuando la masa se despegue del bol, la cogemos y la ponemos en un bol untado con aceite de oliva y tapamos la masa con film transparente. Dejamos en la nevera 1 hora para que fermente.




Dividimos la masa en bolitas de unos 60 grs y las colocamos en bandejas con papel sulfurizado para que no se peguen. Tapamos la bandeja y volvemos a dejar en la nevera 90 minutos.




Sacamos las bolitas y las aplastamos para que cuando se frían no queden como buñuelos.




Ponemos a calentar el aceite y cuando esté a unos 170ºC-180ºC freímos las berlinas. Debemos freír las berlinas cada cara hasta que queden doradas.
Las dejamos enfriar sobre papel absorbente para que suelten todo el aceite sobrante.





Hacemos un pequeño agujero en cada berlina y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa o pistola de hacer galletas (como en mi caso) las rellenamos con la crema de chocolate.





Una vez las tengamos, las espolvoreamos con el azúcar que hayamos elegido.



Podemos probarlas rellenas de crema pastelera, de nata, de mermelada, chocolate... lo que nuestra imaginación quiera. No es una receta difícil, pero es muy técnica, hay que seguir bien los pasos.





El libro del mes :
( Agosto 2013)

Sweet Cream
and
Sugar Cones



El veranito aún no ha acabado, y ya que recientemente adquirí este libro y tengo un accesorio heladera para Kitchen Aid prácticamente nuevo, que menos que no ponerme manos a la obra y enseñaos una recetilla original.

Me compré este libro por que estoy muy pez con el tema de los helados, no sabía como conseguir una textura ideal ni como hacer una buena base.
Es un libro super completo, donde te explica paso a paso la base para cualquier tipo de helado, y a partir de ahí diversas recetas clasificadas por ingredientes o texturas como los polos de hielo o tartas hechas de helado mmmm...




Y vamos con la receta:



"EARL GREY ICE CREAM"

  • 1 y 3/4 tazas de nata para montar
  • 3/4 taza de leche semidesnatada
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de té Earl Grey de hoja suelta
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 5 yemas de huevo grandes

En un cazo, echamos la nata, la leche, la mitad del azúcar y el té e infusionamos todo.







Cuando en los bordes del cazo se formen burbujas de calor, es la hora de taparlo y dejar reposar durante unos 10 minutos.





Batimos las yemas en un bol resistente al calor . Añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo. La mezcla anterior, la volvemos a poner en el fuego a fuego lento y añadimos un cazo al bol de las yemas, batimos. Volvemos a echar otro cazo de la mezcla de té en las yemas y volvemos a batir. Ahora, toda esa mezcla de yemas y crema de té se añade al cazo que está en el fuego y vamos removiendo continuamente hasta que la crema engorde, pero que la yema no se cuaje, eso es muy importante.





Comprobamos que está listo, cuando sobre la espátula podemos dibujar un camino con el dedo sobre la crema y se aguanta limpio.

Ahora colamos la preparación con un colador muy fino.





Una vez lo tengamos colado, lo metemos en un recipiente con tapadera, para poder dejar en el frigorífico la mezcla. Mejor hacerla  y dejarla en la nevera toda la noche o si tenemos prisa con 4 horas ya estaría bien.

Es hora de usar la heladera. añadimos la mezcla fría (¡siempre fría!) a nuestra heladera y batimos entre 20 o 30 min o según instrucciones de la máquina.

Volvemos a coger la crema y la colocamos en un recipiente adecuado para congelador. Después de unos 4 o 5 horas ya lo podemos consumir.


Es un helado con un sabor peculiar, que no os dejará indiferente a nadie. A aquellos que no les gusta el té, esta sería otra manera de tomarlo, y os aseguro que la sorpresa será buena.





Aquí lo presento con una mermelada casera de cerezas picotas con kirsch que hice recientemente. El resultado es maravilloso.

A ver, ¿quién se atreve con este helado?








El libro del mes :
( Julio 2013)




Sprinkle Bakes


Conocí este libro a través de su blog homónimo de la autora Heather Baird. http://www.sprinklebakes.com/.

Este blog  me llamó la atención primero por que salen dos carlinos, y después por la creatividad en sus recetas y la manera tan artística de presentarlas. Cuando vi que había sacado un libro, lo puse en mi lista de imprescindibles y en cuanto pude me hice con él.

El contenido del libro, es bastante parecido a otros libros de repostería, pero tiene la singularidad de agrupar ciertas recetas según su tratamiento con el color, con la forma o con la linea. Tiene un capítulo sobre el caramelo, las técnicas y su modelado y en el capítulo del color profundiza en la rueda de colores y la harmonía entre ellos.
No sólo encontramos tartas, galletas o cupcakes, si no, recetas de postres en vaso, técnicas diferentes de decoración con chocolate , y al final, un mix, una combinación de todo lo que nos enseña en el libro aplicándolo a recetas super originales como por ejemplo,  un corazón anatómico hiper real, o una torre de galletas de azúcar.
También nos deja las plantillas para hacer algunos modelos que nos presenta en libro. Yo no tardaría más, y echaría un vistazo a este blog, que para mi fue un gran hallazgo.

Y sin más preámbulos, os dejo la receta del mes de julio. He querido hacer algo fresco y bueno para soportar esta ola de calor que nos tiene fritos.


Mousse de avellanas y café

Ingredientes para la mousse de avellanas:
  • 1/2 taza de avellanas crudas
  • 115 grs de chocolate amargos cortado en cuadrados
  • 1/4 de taza de azúcar muy fina
  • 1 cucharadita de café instantáneo 
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 1/4 taza de nata para montar

Ingredientes para las avellanas caramelizadas:
  • 10 pinchos de madera largos
  • 10 avellanas enteras (sólo necesitarás 6 pero hay que tener de más por si se rompen)
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón.

Vamos a hacer primero la mousse. Precalentamos el horno a 190º C y colocamos en una bandeja las avellanas crudas. Dejamos unos 8 minutos y sacamos del horno. Una vez estén frías, con un paño las vamos frotando para quitarle la piel.


Echamos en un procesador , el chocolate, las avellanas, el azúcar, la pizca de sal y el café instantáneo. Yo como no tenía instantáneo, eché un poco de expresso ya hecho, como una cucharada más o menos.
Lo picamos todo durante unos 3 minutos.






Mientras vamos cociendo en un cazo 1/2 taza de nata. Cuando esté en ebullición sacamos y la añadimos al procesador. Dejamos que se mezcle bien y quede una crema suave.




Cuando quede esta consistencia que veis la dejamos enfriar en la nevera durante una hora aprox. 
Cogemos el resto de la nata y la batimos hasta que nos queden unos picos suaves. Sacamos la crema anterior ya fría, y la mezclamos con la batidora y esta nata hasta que quede consistencia de mousse. Dejamos enfriar en la nevera de nuevo.




Ahora vamos a por la decoración con las avellanas. Soy una principiante en el tema del caramelo, así que tenía uno poco de miedo por si se me quemaba, por que luego amarga.

Ponemos en una sartén antiadherente el azúcar y el zumo de limón y dejamos caramelizar. Sin remover con ninguna espátula, pero si, moviendo la sartén para que coja todo el azúcar y se mezcle con el zumo de limón.
Una vez, esté listo ( no dejar que oscurezca demasiado) echamos el caramelo en otro recipiente para que no se siga cociendo.

Ensartamos las avellanas en los palillos o pinchos.




Protegemos el suelo que toca al mueble de cocina donde vamos a dejar que el caramelo corra. Comprobamos que el caramelo no esté muy caliente para que a la hora de cubrir las avellanas se haga un hilo más fácilmente. 
Sumergimos las avellanas en el bol, las cubrimos bien y dejamos que se escurran en el filo de la encimera. El caramelo irá cayendo en forma de hilo hacia el suelo.
Dejamos que endurezcan del todo.




Es mejor hacer esto el día que no haga excesivo calor, así el hilo se hará más fácilmente.  Las de la foto ya están listas para la decoración.

Ya podemos servir la mousse. En unas tazas de capuchino o en vasos pequeños echamos la mousse, cubrimos con chocolate rallado o cacao en polvo y para finalizar le colocamos la avellana caramelizada. Y... et voilà, ya tenemos nuestra mousse de avellanas y café.




El libro del mes :
( Mayo 2013)



La Biblia de los Pasteles
Rose Levy Berambaum


Paco Torreblanca, el famoso pastelero, habla de este libro como " una ayuda a comprender las técnicas de la pastelería y realizar postres extraordinarios. Es una verdadera Biblia de la Pastelería."

Rose Levy Berambaum, es una auténtica institución en Estados Unidos y es conocida por todo el mundo. Tiene 9 libros publicados y una gama propia de productos para hornear. The Cake Bible fue su primer libro publicado en 1988 y reeditado en 50 ocasiones. El libro en castellano tiene fotos cedidas por Patricia Arribálzaga, propietaria de Cakes Haute Couture.

Tenía muchos libros de recetarios, pero me faltaba uno de técnicas, bien explicado. Este es un libro de texto, es decir, no es el típico libro de recetas con sus fotos al lado. Se divide por tipos de masa, rellenos y decoraciones. También tiene una parte específica de tartas elaboradas a partir de las recetas que ya existen en él.
Creo que es un imprescindible en nuestra biblioteca, te ayudará a entender muchos fallos que a veces hacemos o  a mejorar otras recetas.

Lo que voy a presentar hoy se llama " El bosque encantado". Se trata de una tarta con 3 chocolates diferentes: una ganache ligeramente batida, jugoso bizcocho sin harina de cacao, y un ligero y crujiente merengue de cacao.

Necesitamos:
Una manga pastelera y una boquilla lisa del 12 ( yo he usado la A1 de Wilton)
Una bandeja de horno de 40x30cm

Componentes de la tarta:
Una receta de enrollado soufflé de cacao
  •  37 grs cacao sin azúcar tipo Hershey´s
  • 1/4 de taza de agua hirviendo
  • 1 cdta de vainillina
  • 28 grs de mantequilla
  • 132 grs de azúcar
  • 6 huevos grandes
  • 35 gr opcional: almendras sin blanquear, en láminas, tostadas y molidas.
  • 3/4 cdta de cremor tártaro.
Engrasamos la bandeja y le colocamos un papel de horno encima que cubra la base y los laterales y volvemos a engrasar.

Ponemos el horno a 175ºC. En un cuenco ponemos casi todo el cacao excepto una cucharada y el agua hirviendo, hasta que el caco se haya disuelto por completo. Añadimos la vainillina y la mantequilla y dejamos enfriar.

En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar (menos 2 cucharadas) durante unos 5 minutos o hasta que queden ligeras y espumosas. Añadimos la mezcla del chocolate, las almendras si se quiere, y batimos hasta que todo quede incorporado.

En un cuenco batimos las claras hasta que estén espumosas, añadimos el cremor tártaro y batimos hasta que se formen picos blanditos cuando se saca del batidor. Seguimos batiendo al tiempo que le añadimos las 2 cucharadas de azúcar, hasta que se formen picos rígidos.

En la mezcla de cacao añadimos un quarto de las claras montadas y la mezclamos con el chocolate. luego añadimos el resto.

Metemos en el horno 18 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.


Receta de ganache ligera montada
  • 227 grs de chocolate amargo
  • 2 tazas de nata espesa
  • 1/2 cdta de vainillina
Cortamos el chocolate a trozos , lo metemos en un procesador y lo picamos muy fino. Calentamos la nata hasta el punto de ebullición y vamos añadiendo poco a poco al robot para que se mezcle con el chocolate.
Sacamos, y dejamos enfriar 2 horas en la nevera. Luego lo ponemos a batir ligeramente con la vainillina. Quedará una mezcla suave.


Receta del merengue de cacao marcado en palos.

  • 4 claras grandes
  • 1/2 cdta de cremor tartaro
  • 115 grs de azúcar refinada
  • 115 de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de cacao.
Encendemos el horno a 90-95ºC y forramos 2 bandejas de horno con forro antiadherente.
Se mezcla el cacao con el azúcar en polvo. Batimos las claras hasta que estén espumosas y se le añade el cremor tártaro, batimos a velocidad media, mientras se agregan dos cucharadas de azúcar refinada. Cuando se formen los picos blandos, echamos el resto del azúcar refinada y batimos hasta que el merengue quede rígido y brillante.
Con una espátula añadimos la mezcla de cacao y azúcar y mezclamos bien.
Ahora con una manga pastelera con la boquilla lisa, hacemos lineas en la bandeja forrada de horno, dejando 1 cm entre linea y linea. Las metemos en el horno 50 minutos.

Montaje de la tarta:
El libro nos propones recortar los bizcochos con forma ovalada de 25x18 cm, pero yo lo he hecho en redondo con un molde de 20cm de diámetro.
He cortado dos bases de 20cm de diámetro y las he montado entre una capa gruesa de ganache de chocolate. Con el resto del ganache he cubierto toda la tarta.

Los palos de merengue los he cortado de forma irregular y los he espolvoreado con caco en polvo para que parezca más un tronco. Los he colocado alrededor de la tarta y unos cuantos pequeños encima de ella.
Para finalizar, he espolvoreado con cacao y azúcar glacé toda la superficie para que sea ya un bosque encantado de verdad.




Y aquí tenemos la ración





El libro del mes :
( Abril 2013)



Marian Keyes
"Saved by Cake"


Si, ya sé que es final de mes, pero más vale tarde que nunca. Este mes os presento el libro de Marian Keyes, famosa escritora de libros como "Sushi para principiantes", "¿Quién te lo ha contado?" o "Helen no puede dormir", entre otros.
Marian Keyes, sufrió una depresión, y en su lucha para salvarse decidió dedicarse a la repostería, y es por eso que se llama así el libro. Iba cocinando, escribía las recetas, y eso, poco a poco le ayudo a dejar atrás esta enfermedad.

El libro es en inglés. Dividido, en tipos de postres: cupcakes, cheesecakes, biscuits and cookies, fruits, chocolate...

La receta que os voy a dejar hoy es un cheesecake hecho con Snickers, mi barra de chocolate preferida, así que no me he podido resistir. ¡Allá vamos!!








Ingredientes:

Para la base:
  • 150grs de galletas con chocolate con leche
  • 50grs de cacahuetes salados
  • 75grs de mantequilla


Para el relleno:
  • 250 grs de mascarpone
  • 250 grs de ricotta
  • 100 frs de azúcar
  • 2 huevos
  • 200 ml de sour cream o yogurt griego.
  • 4 barras de Snickers cortadas en trocitos.

Para decorar:

  • Salsa toffee
  • cacahuetes salados.


Empezamos forrando un molde alargado con papel de horno, para que luego podamos desmoldar fácilmente.




Esta tarta, como muchas de queso, se tiene que hacer con bastante tiempo, ya que suele reposar de un día para otro.
Primero calentamos el horno a 170º C.
Vamos con la base. Tenemos las galletas y los cacahuetes. En un procesador de cocina, molemos los ingredientes hasta que queden como una tierra, no moler mucho porque si no se hará como una pasta.




Derretimos la mantequilla y mezclamos con la galleta y el cacahuete. Mezclamos bien, hasta formar una pasta, y la ponemos sobre la base del molde. Con una base de un vaso o con una espátula, aplastamos bien. Metemos en el horno durante 15 minutos.



Con la base preparada, dejamos enfriar fuera del horno, y después dejamos en la nevera unas 4 horas como mínimo.
Hacemos el relleno. Volvemos a precalentar el horno a 170º C. Mezclamos los quesos, luego añadimos el azúcar y los huevos. Echamos la sour cream o yogurt, luego echamos los trocitos de Snickers. Mezclamos bien.




Echamos la mezcla sobre la base de galleta que teníamos anteriormente, y metemos en el horno durante una hora y media más o menos, todo depende del molde que tengáis. Cuando esté listo, y una vez frío, refrigeramos de un día para otro. A la hora de servir, echamos el toffee y unos cuantos cacahuetes.





¡Karl Michael ya está al ataque!








El libro del mes :
( Marzo 2013)





"Jamie´s America"



Hace unos cuantos Sant Jordis, mi marido me regaló este libro de cocina de Jaime Oliver. Llevaba tiempo detrás de él, pero siempre que iba a comprarlo estaba agotado. Así que llegó Sant Jordi y los habían vuelto a traer ¡hurra!

Direis... ¿serán las típicas recetas americanas reinventadas por Jamie? Si y no. Si por que las hay muy conocidas, y no, porque es un libro que se centra en diferentes distritos de Nueva York, y diferentes estados, con la cocina más tradicional y con la gente más autóctona.
Así encontramos recetas de China Town, comida judía,  comida de la zona del Little Italy,  comida de Arizona, Louisiana, Georgia, Los Ángeles, etc.

Es un libro que contiene algunas recetas que aquí no podríamos hacer, por ejemplo, las que contienen caimán típico de Lousiana, pero el resto en general, son accesibles. No son recetas rápidas la mayoría ( algunas son muy elaboradas y con muchos ingredientes), pero si queremos probar algo típico americano y no estar tooodo el día cocinando tenemos muchas alternativas. 

Aquí dejo un ejemplo, son los Hushpuppies.  El nombre se les atribuye por los cazadores, pescadores o cocineros del Sur de Estados Unidos, que freían  una mezcla básica de harina de maíz y le daban de comer a los perros para " callar a los cachorros" durante las parrilladas.




HUSHPUPPIES

Ingredientes (para unas 30 bolas)
  • 290 grs de harina de maíz (no maizena)
  • 90 grs de harina con levadura
  • 120 grs de cheddar rallado
  • 2 cebollas tiernas.
  • 100 grs de maíz 
  • 1 lata de cerveza
  • un poco de sal
  • un poco de pimienta
  • pimentón dulce.
Poner la harina de maíz, la harina con levadura juntas y echar la cerveza. Amasamos con una cuchara de madera hasta que todo esté bien unido. Añadimos, la cebolla, el maíz y el queso. Volvemos a amasar.Por último echamos la sal, la pimienta.
Ponemos en una cacerola robusta o freidora aceite vegetal a calentar. Cuando el aceite llegue a unos 180ºC, con la ayuda de una cuchara pequeña hacemos bolitas, las echamos en el aceite caliente y las dejamos entre 3 a 4 minutos. Quedarán como unos buñuelos. 
Los sacamos y los ponemos en un papel absorvente. Espolvoreamos con un poco más de sal y con el pimentón dulce. ¡A comer!

Es una tapa o aperitivo ideal para compartir con amigos mientras se ve un partido.












El libro del mes :
( Enero 2013)

"Marshmallow Madness!"

Ya hemos empezado el año con las pilas cargaditas para traeros nuevas recetas, nuevos libros, retos, etc.
El libro de este mes va dedicado a los Marshmallows, más conocidos aquí como " nubes". Cuando estuve en Londres, como ya puse en otro post, había tiendas dedicadas a hacer nubes caseras, nubes con decenas de sabores. Aquí, de momento no he visto nada por el estilo, así que me he aventurado y me he puesto a hacerlos yo.
He de decir que me ha sido, a la 4ª me ha salido, y todo ha sido porque las dos primeras substituí la gelatina por agar agar y lo hice mal, encima; la tercera puse demasiada agua para hidratar la gelatina y la 4ª ya perfecta.

Este libro contiene un montón de recetas de Marshmallows, pero hay que saber que lo más importante es que divide la receta en tres pasos: 
  • The Bloom ( sería la parte donde hidratamos la gelatina)
  • The syrup ( el jarabe que hacemos para mezclar con la gelatina)
  • The mallowing( el toque final, cuando ya esté todo montado)
Podemos encontrar los clásicos de vainilla, con fruta, sabores de cocktail, para hacer con niños, para gourmets, y postres.



Yo os voy a dejar con la receta base y una modificación que hemos hecho para darle el toque Chatos Chefs.

Clásico de vainilla

The bloom

  •  2 sobres de 10grs de gelatina neutra
  • 1/2 taza de agua fría

The syrup

  • 3/4 de taza de azúcar
  • 1/2 taza de sirope de maíz dividido
  • 1/4 taza de agua
  • 1/8 de cucharadita de sal

The mallowing

  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 1/2 taza de polvo de revestimiento (1 1/2 taza de azúcar glace y 1 taza de maicena todo cernido junto)

¡Empezamos!
Primero cogemos un molde rectangular y engrasamos con spray. Sobre esto lo colocamos un papel de horno en la base del molde ( nos irá bien para desmoldar). Sobre el papel espolvoreamos con un poco de polvo de revestimiento con la ayuda de un colador.

Cogemos los sobres de gelatina y los mezclamos con la media taza de agua fría y lo ponemos en el bol de la amasadora. Dejamos hidratar unos 5 minutos.

El sirope.Mezclamos el azúcar 1/4 del sirope, el agua y la sal en un cazo a media temperatura hasta que empiece a hervir. Hervimos, moviendo con una cuchara de madera hasta que la temperatura alcance 110º C o 240ºF. Mientras tanto ponemos el sirope en el bol de la amasadora con la gelatina ( aquí dice que pasemos la gelatina en un bol y coloquemos en el microondas para que se deshaga pero no hace falta, de hecho se podría echar todo el sirope de maíz  en el cazo).

Ponemos a batir la gelatina con las varillas en una velocidad media. Cuando el sirope ya esté listo vamos añadiendo poco a poco al bol que está batiendo. Batimos 5 minutos a velocidad media. Luego le subimos la velocidad 5 minutos más. Echamos la vainilla ahora, y batimos 3 a 4 minutos más en velocidad alta.

El aspecto que tiene que tener ahora es como de merengue italiano. Con una espátula engrasada, sacamos la crema y la ponemos en el molde. Aplanamos bien para que la superficie quede lisa y espolvoreamos la superficie con más polvo de revestimiento. Ahora dejamos que se seque todo unas 6 hora en un sitio seco y fresco ( yo lo dejé toda la noche).

Ya es la hora de cortar. Con ayuda de la espátula sacamos el bloque y lo volteamos para que el papel que hemos puesto quede arriba y lo podamos sacar con facilidad. Cortamos cuadrados con un cuchillo o cortador de pizza y con la ayuda de un colador espolvoreamos los cuadrados para que no se peguen entre si.
¡ Y ya está! Fácil no me supuso, hay que saber cuando la gelatina está hidratada, si hay mucha agua,... todo es como un experimento químico.

Ahora os pongo la variación que hemos hecho. Cogí la receta de Torrone pero con una ligera modificación.
Usamos la masa anterior, pero substituimos 1/4 de sirope de maíz por  2 cucharadas de miel, añadimos 50 grs de almendra crocante y arándanos deshidratados. No le he echado extracto de vainilla.

Aquí tenemos el bloque entero y el aspecto que tiene una vez se corta.




Espero que os atrevais a probar a hacer estos deliciosos Marhsmallows. Ya sabéis que la creatividad es un papel fundamental, así podréis crearlos con diferentes sabores, colores, formas...







El libro del mes :
( Diciembre 2012)

"LEON, Baking & Puddings"



Jingle Bell, Jingle Bell, Jingle Rock... Estamos apunto de entrar en la Navidad, y antes de que eso pase os quería presentar un tesoro que adquirí en Londres,  el libro 3 de LEON.
 Le eché un vistazo al libro porque  me llamó la atención por su aspecto de recetario vintage. Entonces lo abrí, y ...¡oh sorpresa! ¡que libro más completo! Tiene información sobre clases de ingredientes, clases de moldes, tipos de mantequillas y grasas, técnicas y utensilios, y lo mejor  ¡una tabla de conversión de medidas! que es troquelada para tenerla siempre en uso.




Como podéis comprobar el libro está en inglés, pero los ingredientes son fácil de encontrar aquí.
Me hizo gracia que en la parte trasera tuviera una página llena de pegatinas de estilo retro, para pegarlas en tu recetario particular.




Y diréis... ¿Pero que es LEON?
LEON, fue fundado en la creencia de que la comida debería tener un buen gusto y hacerte sentir bien. El primer restaurante LEON se fundó en Carnaby Street, Londres, en julio del 2004. Sus fundadores Henry Dimbleby, John Vincent y Allegra McEvedy. Seis meses después fue nombrado el mejor nuevo restaurante de Gran Bretaña por el Observer Food Monthly Awards.
Ahora hay 11 LEON restaurantes , sirviendo a 70.000 personas la semana.

Este es su tercer libro, "Baking & Pudding" que contiene cientos de recetas para todo el mundo, desde novatos hasta los reposteros aficionados.
Se divide en dos secciones. La primera parte, Every Day, contiene recetas para hacer durante cualquier momento del día, desayunos, brunch, panes....
La segunda parte , Celebration, está dedicada a una colección de recetas diseñadas para celebrar las fiestas típicas, como Pascua, Navidad, Halloween...

Creo es un libro muy completo, que toda amante de la repostería debería de tener en su biblioteca, y si no, ya lo podéis pedir para Navidad.

Os dejo con una receta que se llama" La mousse de chocolate de LEON"


Ingredientes:

  • 100 grs de chocolate (70% cacao)
  • 30 grs de mantequilla sin sal
  • 2 yemas de huevo orgánicas
  • 1 taza pequeña de café expresso
  • unas gotas de aroma de naranja o ralladura de naranja muy fina.
  • 2 claras de huevos orgánicos
  • 15 grs de fructosa.
Se deshace el chocolate junto a la mantequilla al baño maría. Al mismo tiempo batimos las yemas de los huevos.

Cuando esté deshecho el chocolate y la mantequilla le añadimos las yemas, la tacita de café y yo en vez de echarle aroma de naranja le he echado 3 gotas de aroma de champagne. Movemos todo y dejamos reposar mientras ponemos las claras a punto de nieve.

Batimos las claras hasta que queden unos picos firmes (aprox 1 min) echamos la fructosa y batimos 1 minuto más.

Ahora con sumo cuidado añadidos una tercera parte de las claras al chocolate, y movemos de forma envolvente y muy lento, así 3 veces. No sobrebatimos pues no quedaría aireado.

Lo dejamos en la nevera tapado durante una hora como mínimo y luego ya podemos servir.
En la receta también pone que podemos usar Cointreau o Grand Marnier en vez de armoa de naranja o ralladura.
Si no tienes fructosa, se puede usas 20 grs de azúcar normal (se usa más por que la fructosa es ligeramente más suave)

Aquí está el resultado. Le he dado un toque navideño para estas fechas, también le he puesto crocante de almendras encima para darle un contraste y ha quedado super bueno. Creo que os he dado una receta fácil para vuestro menú.

 Esta cantidad es para unos 3 o 4 comensales, depende lo glotones que sean.







El libro del mes :
( Noviembre 2012)

"The Primrose Bakery Book"



Como ya sabéis todos, estuve el mes pasado en Londres y tuve la suerte de probar las delicias que preparan en Primrose Bakery. Pues bien, ya que tenía el libro he pensado que este sería el de este mes.

Creo que me lo compré a principios de año y he hecho varias recetas , pero es verdad que he tenido que modificar algunas cantidades y es también por ejemplo que aquí en España sólo tenemos nata hasta 33% de m.g, sin embargo tanto con en el Reino Unido como en América puede haber nata hasta 50% o más que si la montamos queda como mantequilla.

El libro tiene una introducción donde cuenta la historia de la tienda de Primrose Hill y de Martha Swift y Lisa Thomas que son las dos fundadoras. Tiene muchas fotos del interior de la tienda y del exterior. La tienda atrae tanto que dan ganas de ir en ese momento.

El libro se divide en:

  • Cupcakes
  • Breakfast
  • Layer Cakes (Bizcochos de capas)
  • Loaves and Slices (Bizcochos en barra)
  • Biscuits (Galletas)
  • Wedding Cakes ( que no son las típicas de fondant si no tartas en capas acompañadas de Cupcakes formando un conjunto interesante en pirámide)
  • Techniques and Tips  (como colocar capas en una tarta, como hacer acabados finales, como hacer una manga de papel...)

Tenemos al final una lista de blogs y direcciones para adquirir tanto ingredientes como menaje, eso si, todo en el reino unido.

Lo que más me gusta del libro son las fotos tan divertidas, con un toque naïf y retro, que van acorde a la idea de la empresa.
En el 2004 que se abrió la tienda en Primrose Hill y les fue tan bien que ahora tienen otra en Covent Garden. Si primer libro lo publicaron en el 2009 " Primrose Bakery" y este fue publicado en el 2011. 

Y ahora viene la receta (he modificado algunas cantidades):




MELTING MOMENTS

Ingredientes:


Para las galletas:

  • 250 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar glas
  • 155 de harina
  • 140 de maicena
  • 1/2 cucharadita de levadura

Para el relleno:

  • 2 cucharadas de polvo de natillas
  • 100 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar glas
  • 2  cucharadas de agua.

Calentar el horno a 190 º C, y preparar dos bandejas con papel de horno.
Primero batimos con la batidora eléctrica la mantequilla y el azúcar glas. Una vez esté suave añadimos los ingredientes secos que habremos mezclados y tamizado previamente, volvemos a amasar.
Una vez este todo bien compacto dejamos la masa 1 hora en la nevera para que a la hora de hornear no pierda mucho su forma.

Hacemos bolitas del tamaño de cucharada, y vamos aplastando cada bola con un tenedor. Es importante dejar unos 5 cm entre bola y bola para que no se peguen.




Una vez ya las tenemos, metemos en el horno unos 12 minutos, se quedarán blanquitas pero su base estará tostada. Si los dejamos más quedaran demasiado crujientes y no interesa.




Ahora hacemos el relleno. Batimos la mantequilla y el azúcar y vamos añadiendo las cucharadas de polvo de natillas. Añadimos el agua para que tenga una consistencia más suave no tanto como un buttercream.




Y ahora hacemos un sandwich. Untamos una galletas con la crema y ponemos encima otra. Así hasta completar todas. Una vez estén montadas espolvoreamos con azúcar glas las galletas y... ¡ ya lo tenemos!


Como veis Karl Michael ha vuelto a husmear por aquí, ¡que peligro tiene!






Libro del mes
(Septiembre 2012)

"La cocina de 
Nigella Lawson 
comida rápida saludable"



Bienvenidos todos a septiembre! He querido empezar el mes con el post de este libro. Me lo regaló mi marido para Sant Jordi y está bastante bien, ya que encuentras de todo, tanto dulce como salado, y tal como dice el libro, es rápida y saludable.

Son recetas con ingredientes que hay que rebuscar un poco, pero hoy en día los encontramos en tiendas especializadas, o asiáticas que tienen un amplio abanico de ingredientes.

Nigella Lawson es autora de otros bestsellers como How to eat (considerada la guía culinaria más valiosa en esta década según el Daily Telegraph). Su último libro ha sido publicado este año bajo el nombre de Nigellisima con recetas rápidas de cocina italiana.

Vamos a este libro. Como ya he dicho todas las recetas, son rápidas y saludables, pero las divide en capítulos para que el lector pueda encontrarlas fácilmente  según lo que tenga en mente.
El índice es:
  • Recetas fáciles de diario
  • Las mejores recetas para cada día
  • Retro rápido (para los nostálgicos)
  • Levántate y ponte en marcha (desayunos)
  • Rápido, rápido. lento (para la cocina que requiere su tiempo)
  • A contrareloj
  • Para lucirte
  • Speedy González (Mejicana)
  • Con prisas (comida para llevar)
  • ¡Presto! (Italiana)
  • Vacaciones exprés (cocina rápida para días de fiesta)
  • Despensa SOS
 En cada apartado encontramos, tanto entrantes, como primeros y postres. También recetas de bebidas y los desayunos.

Os voy a dejar una receta super sencilla que he hecho esta mañana. Está en el apartado de "Levántate y ponte en marcha".

BARRITAS DE DESAYUNO

  • 1 lata de leche condensada (400 gr)
  • 250 g de avena en copos
  • 75 gr de coco rallado
  • 100 gr de arándanos secos
  • 125 grs de semillas variadas ( sésamo, pipas de girasol y calabaza)
  • 125 gr de cacahuetes naturales sin sal.
Se precalienta el horno a 130ºC. Engrasamos con aceite un molde de 23x33x4cm cm. También se pueden usar los de un solo uso.
Calentamos la leche condensada en un cazo.
Mientras tanto, mezclamos todo el resto de ingredientes. Cuando la leche este caliente la mezclamos con los ingredientes.
Colocamos en la bandeja, y aplastamos con espátula o manos para que la superficie sea uniforme, es importante que sea 4cm de grosor, porque si no quedará muy blando.





Ponemos la bandeja en el horno durante 1 hora. La sacamos, dejamos enfriar 15 minutos y podemos cortar barritas. Las dejamos enfriar del todo.



He substituido los cacahuetes por avellanas, ya que no tenía, también podéis usar pasas en vez de arándanos o cualquier fruta seca.

Espero que sea de vuestro agrado, y os invito a hacerla!




MARTHA´S AMERICAN FOOD
(Julio 2012)




Cuando mi amiga Montse fue a Nueva York le encargué este libro de Martha Stewart.  Tengo muchos libros de repostería pero necesitaba uno de cocina americana auténtico.
Este libro es ideal para los amantes de la cocina norte americana e influencias del sur. 
Se divide en regiones:
  • ·      Todo América
  • ·      Nord-este
  • ·      Sur
  • ·      Medio Oeste
  • ·      Sur oeste
  • ·      Oeste

También encontramos secciones sobre ingredientes naturales, la definición donde se conrean, para que se usan y como usarlos.
En definitiva un libro digno de tener en la biblioteca de los cocinillas.
Ahora os dejo con una receta del libro y su traducción.





“Apple Pie de una milla de altura”
¼  de taza más 2 cucharadas de harina normal ( más para espolvorear)
receta de la masa base: 3  ¾ tazas de harina normal, 1 ½  cucharaditas de sal, 1 1 ½ cucharaditas de azúcar, 1 ½ tazas de mantequilla sin sal y fría , y ½ a ¾ tazas de agua fría.
Unas 14 manzanas rojas
El zumo de 2 limones
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de canela
3 cucharadas de mantequilla fría cortada en piezas pequeñas.
1 yema de huevo grande
2 cucharadas de agua
azúcar granulada grande para espolvorear

Precalentar el horno a 230ºC. Hacer la masa: poner la harina junto la sal , el azúcar en un procesador de alimentos. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que quede una harina amarilla. Echar el agua fría y volver a mezclar pero unos 10 segundos.
Divide la masa en 2 partes (una más grande que la otra). Envolver en plástico cada masa y refrigerara hasta que esté fría ( al menos una hora o toda la noche)
En una superficie ligeramente enharinada estirar la masa y hacer un disco de unos  30 cm y unos 18mm de grosor. Colocar en un plato de pie ligeramente enharinado, quitar el exceso de harina y dejar un borde de unos 6 cm sobresaliendo del plato. Ponerle un  plástico encima y refrigerar 30 minutos.
Mientras tanto hacer el otro disco para encima del pastel de unos 35cm de diámetro. Colocarlo en un papel de horno, cubrir con plástico y refrigerar 30 minutos.
Pelar y descorazonar las manzanas y cortarlas en rodajas de 1 cm. Poner en un gran bol y echarle el zumo de limón para prevenir la oxidación. En otro bowl, combinar azúcar , la harina y la canela; añadir las manzanas y revolver todo.
Sacar la masa de refrigerador  que está en el plato de pie y poner la mezcla de manzanas encima. Colocar cubos de mantequilla. Batir la yema de huevo con el agua y usando un pincel pinta el perfil de la masa. Colocar la otra masa encima y cerrar los bordes con los dedos haciendo una trenza.
Hacer unos agujeros con el cuchillo para que no explote en el horno. Pintar con el resto de huevo la masa y espolvorear con la azúcar granulada.
Colocar en el horno unos 10 minutos y bajar después a 180º C rotando el plato y continuar horneando hasta que esté dorado y salga el jugo burbujeante, aprox 1 ¼ hora.


 ¡Esta es nuestra experiencia!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel